Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás prorrogan la tregua durante 24 horas para seguir negociando

  • La tregua expiraba a las 23.00 horas, en horario peninsular español
  • El objetivo es seguir con las conversaciones para un alto el fuego duradero

Por
Israel y Hamás acuerdan prolongar la tregua 24 horas más para continuar las negociaciones

Las delegaciones palestinas e israelíes que negocian en El Cairo han alcanzado un acuerdo para extender la tregua en Gaza, justo cuando expiraba el plazo, según han informado fuentes palestinas e israelíes. El objetivo, han indicado las fuentes, es tener más tiempo para negociar el fin a la Operación Margen Protector que suponga un acuerdo duradero.

"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", ha señalado en un comunicado en su página de Facebook Izat al Resheq, miembro de Hamás integrado en la delegación palestina que negocia en El Cairo.

En ese comunicado, el representante del movimiento islamista ha expresado su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes, informa Efe. "Egipto ha intervenido a última hora, antes de que terminase el alto el fuego de cinco días entre ambas partes, para pedir una ampliación de 24 horas y dar la posibilidad a que continúen las negociaciones", ha añadido al Resheq.

Por su parte, un alto funcionario israelí ha confirmado al diario israelí Haaretz que el alto el fuego se extendería por 24 horas a petición de Egipto para permitir la continuación de las negociaciones en El Cairo.

Negociaciones a contrarreloj

Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través del mediador egipcio el domingo con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluía a las 23.00 horas, en horario peninsular español. Durante todo el día, las delegaciones en El Cairo han negociado contrarreloj, aunque sin aparentes grandes avances.

A mitad de la tarde de este lunes, alto funcionario de la delegación palestina ha indicado a la agencia estatal egipcia MENA que los egipcios habían presentado "un proyecto que ha sido recibido con mucha flexibilidad por ambas partes. Estan haciendo progresos", ha indicado, informa AFP.

Horas antes de la prórroga, israelíes y palestinos cruzaban amenazas. "Estamos listos para cualquier escenario. El ejército está listo para golpear con fuerza si se reanuda el lanzamiento de cohetes ", declaraba el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con su ministro de Defensa, Moshe Yaalon en Ashdod, en el sur de Israel, según un comunicado oficial.

Hamás no tardó en responder. "Las amenazas de Netanyahu no tiene ningún valor", apuntaba el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, según AFP. Además, el movimiento islamista Hamás ha instado a toda la población palestina a luchar contra la ocupación israelí "en todos los lugares", en caso de que fracasase la negociación sobre el alto el fuego que tiene lugar en El Cairo, según ha informado la agencia de noticias gazatí Al Ray.

Cinco semanas de ofensiva

La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella han muerto 2.016 palestinos, un 75 % civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas muy graves. Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó la fuente.

Durante las cinco semanas de hostilidades han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de 3.000 cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

Ambas partes ha comentado que sigue habiendo grandes brechas para llegar a un acuerdo a largo plazo. "Si ellos disparan a nosotros, vamos a responder", ha comentado Tzipi Livni, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu a Radio Israel.

Hamás, por su parte, no parece estar dispuesta a dar su brazo a torcer. El líder político del grupo islamista, Moussa Abu Marzouk, ha advertido de que "la delegación palestina no cederá ninguno de los derechos de nuestro pueblo". Hamás exige el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone desde hace siete años en Gaza, así como la apertura del paso fronterizo con Egipto y el corredor con Cisjordania.

Un alto el fuego duradero

Este es ya el cuarto alto el fuego en Gaza entre israelíes y palestinos desde que Israel lanzó el pasado 8 de julio una serie de operaciones militares contra los ataques de misiles provenientes de Gaza -la primera tregua apenas duró dos horas, pese a que se acordó por tres días-.

Otras milicias palestinas si se habían pronunciado a lo largo de la tarde de este lunes. "Nosotros no vamos a volver a la guerra", cometnaba Ziad Nakhleh, jefe de la facción de la Yihad Islámica en la delegación palestina en El Cairo, según el diario israelí Haaretz. "La guerra ahora ha quedado atrás", ha añadido.

Pese a la prórroga de la tregua, el negociador palestino Qais Abdul Karim ha apuntado que las posiciones están en un punto muerto. Mientras que Israel busca garantías de que Hamás y el resto de milicias se desarmaron Hamas, los palestinos exigen el fin del bloqueo israelí y egipcio sobre Gaza. Y ambos lo buscan sin condiciones previas.

Atrincherados en sus posiciones

Hamas ya ha declarado que no renunciará a sus armas, mientras que Israel ha apuntado que necesita mantener un control sobre los cruces de Gaza, gobernada por Hamás para impedir el contrabando de armas. Para intentar suavizar sus postura, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá con el líder de Hamás, Jaled Meshal, este lunes en Catar.

Un embargo más flexible en Gaza a cambio de abandonar los túneles

En declaraciones al canal de televisión catarí Al Jazeera, el delegado de Hamás en El Cairo ha reconocido la existencia de dificultades en el diálogo y ha señalado que no ha habido avances en ninguno de los puntos que exigen los representantes palestinos porque "Israel insiste en mantener el bloqueo sobre Gaza". Al Reshq ha alertado de que "no aceptarán las propuestas israelíes" y ha explicado que esta es la última oportunidad que le dan a Tel Aviv antes de "retomar a la espiral de la violencia", informa Efe.

Mientras, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, ha renovado este lunes los llamamientos para lograr un alto al fuego en Gaza para evitar nuevas escaladas bélicas. "La siguiente escalada no es más que cuestión de tiempo", ha afirmado Serry al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio y el conflicto que se inició a comienzos de julio.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende, ha informado en un comunicado de que su país y Egipto organizarán en El Cairo una conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza cuando se haya alcanzado una tregua duradera entre las partes. El ministro de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna, ha calculado este lunes en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí.