Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás rompen la tregua en Gaza y nuevos bombardeos dejan decenas de muertos

Por
Israel y Hamás rompen el alto el fuego apenas 180 minutos después de su inicio

Israel y las milicias palestinas han incumplido la tregua humanitaria de tres días en Gaza pactada el jueves y que apenas ha durado unas horas. Tanques israelíes han bombardeado la ciudad de Rafah causando una decenas de muertos mientras que cohetes lanzados desde la franja por las milicias palestinas han caído en localidades del sur de Israel sin provocar daños.

A falta de un comunicado oficial, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, teniente coronel Peter Lerner, ha respondido de manera afirmativa a la prensa al ser preguntado por si la tregua puede darse por finalizada.

Se trata del cuarto acuerdo de alto el fuego que ambas partes incumplen desde el comienzo de la operación "Margen Protector", que este viernes cumple su jornada número 25 y que ha causado ya la muerte de más de 1.460 palestinos, en su mayoría civiles, y 64 israelíes.

Al menos 50 muertos en Rafah

El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que al menos 50 personas han muerto en el bombardeo en Rafah, al sur de la franja y en la frontera con Egipto, según informa Reuters.

También se han producido disparos de francotiradores al norte del enclave, según diversas fuentes.

En conversación telefónica con RNE, la cooperante Valeria Cortés, residente en Gaza, ha asegurado que las tropas israelíes no estaban permitiendo el acceso a ciertos barrios de la ciudad de Gaza para retirar cadáveres o heridos.

Las mañanas de RNE - Valería Cortés, cooperante internacional, nos cuenta la situación en Gaza - Escuchar ahora

Otro cooperante español, Manuel Pineda, ha asegurado por su parte, en conversación telefónica con el Canal 24 Horas de TVE, que los ataques israelíes se producían apenas minutos después de la hora fijada para el comienzo del alto el fuego.

Manuel Pineda, cooperante español: "Tenemos constancia de bombardeos desde poco después del inicio de la tregua"

Soldado israelí desaparecido

En Israel, y según informan las Fuerzas Armadas, al menos siete proyectiles lanzados desde Gaza han impactado en zonas despobladas y otro más ha sido interceptado por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro". Las alarmas antiaéreas han sonado en localidades fronterizas, como Eshkol y Beersheva, aunque no se ha informado de daños. El Ejército ha informado también de la muerte de dos de sus soldados y del posible secuestro de otro militar, al que se busca tras un enfrentamiento con milicianos palestinos en el sur de la franja.

Ejército israelí ya ha revelado la identidad del soldado que responde al nombre de Hadar Goldin, de 23 años de edad y es originario de Kfar Saba. Su familia había sido alertada sobre los hechos antes de que su identidad trascendiera. "Las indicaciones iniciales sugieren que uno de nuestros soldados fue capturado durante el incidente", han manifestado las fuerzas armadas.

Según el portavoz del Ejército, el coronel Peter Lerner, los sucesos ocurrieron en la mañana de este viernes cuando "durante el alto el fuego pactado desde las 08.00, soldados del Ejército israelí rastreaban la entrada de un túnel en la zona sur de la Franja de Gaza". En ese momento, "militantes de Hamás salieron del túnel y atacaron por sorpresa a nuestros soldados", ha relatado Lerner en una conferencia de prensa telefónica, según Efe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la violación de la tregua humanitaria en Gaza y ha pedido la liberación inmediata del soldado israelí supuestamente capturado. Para EE.UU. esta acción, que atribuye a Hamás, supone una "brutal" violación del alto el fuego humanitario.

Desde que se inició el pasado 8 de julio la ofensiva aérea contra Gaza, que dio paso a una invasión terrestre de la franja, éste sería el segundo caso de un uniformado israelí apresado en combate. El primer de ellos, cuya captura fue reclamada por el brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Izzedine Al Qassam' el pasado 20 de julio, fue identificado como Oron Shaul.

Israel y Hamás se acusan mutuamente de la ruptura de la tregua

Israel y Hamás se han acusado directamente de la ruptura de la tregua, que apenas ha ofrecido a los habitantes de la franja unas horas para evacuar a los heridos, rescatar cadáveres de entre los escombros y buscar refugio.

La ONU y el departamento de Estado de EE.UU. anunciaron el jueves el acuerdo del alto el fuego humanitario, que tanto Israel como Hamás se comprometieron a respetar.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que sus fuerzas armadas continuarían con las "operaciones de defensa" y el desmantelamiento de túneles subterráneos usados por los milicianos palestinos para burlar el bloqueo de la franja.

Más de 1.460 palestinos han muerto y 8.300 han resultado heridos en los 25 días de ataque israelí sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La ofensiva sobre Gaza ya es la más larga y sangrienta desde 2007.

Del lado israelí han muerto 63 soldados y tres civiles.