Enlaces accesibilidad

La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el "Nobel" de matemáticas

  • Se reconocen sus avances en la teoría de las superficies de Riemman
  • Artur Ávila se convierte en el primer latinoamericano en recibir el galardón
  • La medalla Fields se entrega cada cuatro años a matemáticos menores de 40

Por
La iraní Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar el "Nobel" de matemáticas
La presidenta de Corea del Sur Park Geun-Hye entrega la medalla Fields a la matemática Maryam Mirzakhani, la primer mujer que ha conquistado este galardón.

Maryam Mirzakhani

Nace en Teherán, Iran, en 1977 y obtiene su doctorado en la Universidad de Harvard en 2004.

Después, de 2004 a 2008 fue profesora asistente en la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y actualmente es docente en la Universidad de Stanford (California). Entre sus reconocimientos destacan el Premio Blumenthal en 2009 para la promoción de la Investigación en Matemáticas Puras y el Premio Satter en 2013, entregado por la Sociedad Americana de Matemáticas.

La iraní Maryam Mirzakhani ha ganado este miércoles la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, y se convierte en la primera mujer en recibir este galardón, instaurado en 1936.

Mirzakhani, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue una de las cuatro premiados con este reconocimiento, entregado en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (CIM) que tiene lugar en Seúl (Corea del Sur).

La medalla reconoce sus "sobresalientes y originales" contribuciones en la dinámica y geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

Importantes avances en sistemas dinámicos

La matemática logró reconocimiento con sus primeros trabajos en geometría hiperbólica y su obra más reciente constituye uno de los principales avances en sistemas dinámicos, ha explicado el jurado.

Además, ha destacado la fuerte intuición geométrica de Mirzakhani y sus notables conocimientos en gran diversidad de técnicas matemáticas: "Ella encarna una rara combinación de capacidad técnica excelente, grandes ambiciones, visión de largo alcance y profunda curiosidad".

La medalla Fields premia cada cuatro años durante la celebración del CIM por sus descubrimientos sobresalientes a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. En este caso, además esta científica es también la primera iraní en lograr el galardón.

Artur Ávila, primer latinoamericano en obtener el premio

Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.

Ávila, francobrasileño e investigador de 35 años del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro, fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento.

El premio de Ávila, que fue anunciado en la víspera, supone el mayor premio logrado por un científico brasileño y conllevó una felicitación personal por parte de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a través de Twitter: "El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil".

El matemático brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.

Más de 13.000 dólares para los premiados

Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros).

El ICM se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y contará con unos 5.000 participantes de unos 120 países. El evento, que se celebra cada cuatro años desde 1900, tiene como objetivo proporcionar un foro en el que poder debatir logros matemáticos y encontrar maneras de potenciar el ámbito académico.

Corea del Sur es el tercer país asiático en acoger la cita después de que lo hicieran previamente Japón (1990), China (2002) e India (2010).