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El Gobierno dejará de ingresar unos 6.000 millones por la rebaja del IRPF en 2015 y 2016

  • El coste definitivo depende de las medidas que tomen las comunidades
  • El impacto sobre el Impuesto de Sociedades ascenderá a unos 3.000 millones
  • Prevé recaudar 264 millones más por el aumento del IVA sanitario

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El coste recaudatorio de las modificaciones introducidas por la reforma fiscal en el IRPF ascenderá en 2015 y 2016 a 5.981 millones de euros y en impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) a 110 millones, lo que suma un total de 6.091 millones.

Según la memoria económica del nuevo proyecto de ley del IRPF, de los 5.981 millones, 3.366 corresponderían a 2015 y 2.615 a 2016.

En la memoria se admite que dado que el IRPF es un tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, el coste definitivo de las medidas sobre el IRPF dependerá de las decisiones que tomen las comunidades autónomas especialmente en materia de gravamen y del mínimo personal y familiar.

También afirma que el efecto de la reforma del IRPF sobre el PIB será del 0,17% en 2015 y del 0,30% en 2016.

En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ascenderá el 0,27% en 2015 y el 0,45% en 2016.

Hacienda recalca que los cálculos sobre recaudación no tienen en cuenta la incidencia indirecta que pueden ocasionar las medidas en las decisiones de los contribuyentes sobre el consumo, el ahorro y la inversión.

Además, incide en que tampoco analiza el posible efecto sobre la economía, al aumentar la renta disponible neta de las familias, lo que redundará en un incremento recaudatorio en los impuestos directos e indirectos.

El PIB subirá un 0,38% y el empleo un 0,5%

Por otra parte, los cambios en el Impuesto de Sociedades costarán unos 3.078 millones a las arcas públicas entre 2015 y 2016, si bien el impacto se reduce a 2.428 millones si se cumple la proyección de que dichas modificaciones tributarias incrementen el PIB un 0,38% y el empleo un 0,5% adicional a lo previsto actualmente.

En concreto, el 14,2% de las pérdidas (437 millones) se producirán el año que viene y el 85,8% restante (2.641 millones) en 2016.

Según el documento, esa cifra no tiene en cuenta los cambios en el ámbito del mecenazgo, que afectan fundamentalmente al IRPF.

No obstante, el Ejecutivo subraya que este cálculo de pérdidas recaudatorias se hace desde una perspectiva ex ante, es decir, sin tener en cuenta ni el efecto sobre la economía ni la "incidencia indirecta que podrían ocasionar en las decisiones de los agentes económicos" los propios cambios incluidos en el proyecto de ley, que "redundarán en un incremento recaudatorio" de otras figuras tributarias y "compensarán parcialmente el coste inicial" de la reforma del Impuesto de Sociedades.

Y es que según un análisis ex post, la bajada del Impuesto de Sociedades provocará "efectos positivos sobre la producción y el empleo".

Concretamente, el Ejecutivo prevé que el PIB aumente un 0,15% y un 0,23% adicional al escenario sin reforma fiscal en los años 2015 y 2016, respectivamente; mientras que el empleo aumentará un 0,23% y un 0,27% adicional en los dos ejercicios.

De hecho, según el Ejecutivo es esta perspectiva ex post la que se ha utilizado para "cuantificar la reforma fiscal en el Programa de Estabilidad del Reino de España y, por tanto, son esas cifras las que se tienen en cuenta a la hora de calcular el déficit" para el periodo.

En cualquier caso, en la memoria de este proyecto de ley no se incluye el efecto que el resto de medidas de la reforma fiscal tendrá en las variables macroeconómicas y que, a su vez, también podrían impactar en el Impuesto de Sociedades.

264 millones más por el aumento del IVA sanitario

Además, el Gobierno prevé recaudar 264 millones adicionales a través del incremento del IVA a ciertos productos sanitarios, decisión que se deriva de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así como 41 millones adicionales por gravar ciertos servicios de fedatarios públicos como los registradores mercantiles o de la propiedad.

Y es que el Tribunal de Luxemburgo obliga a España a elevar del 4% al 21% el tipo aplicable a ciertas sustancias medicinales y principios activos; y del 10% al 21% las sustancias medicinales y equipos médicos de uso veterinario. También subirá del 10% al 21% el tipo de los equipos médicos, aparatos y productos sanitarios de uso médico y hospitalario.