Enlaces accesibilidad

EE.UU. levanta la prohibición a sus aerolíneas de volar a Tel Aviv

  • La FAA ha cambiado de opinión en el transcurso de esta madrugada
  • Easyjet ha extendido por una jornada más la cancelación de sus vuelos
  • La ONU, preocupada por la desaparición de un arsenal de cohetes en Gaza

Por
Imagen de archivo de dos aviones de la compañía United Airlines, que había cancelado sus vuelos a Tel Aviv
Imagen de archivo de dos aviones de la compañía United Airlines, que había cancelado sus vuelos a Tel Aviv

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA por sus siglas en inglés) ha levantado la prohibición a las aerolíneas estadounidenses de volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv.

"La FAA ha levantado la restricción sobre los vuelos estadounidenses hacia o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Israel", ha indicado la agencia federal en un comunicado que señala que la cancelación entró en vigor aproximadamente a las 04:45 GMT (las 06.45 en horario peninsular español).

La Administración Federal de Aviación ha explicado que antes de tomar la decisión trabajó con otras ramas del Gobierno estadounidense para "evaluar la situación de seguridad en Israel".

Este organismo realizó un dictamen de al menos 24 horas el pasado miércoles que, en principio iba a continuar este jueves, pero que finalmente han decidido levantar. Por contra, la compañía británica Easyjet ha extendido por una jornada más la cancelación de sus vuelos.

La decisión estadounidense provocó una reacción en cadena en aerolíneas y agencias del resto del mundo. La Agencia Europea de Seguridad Aérea se unió a esta recomendación, una medida que Israel calificó de "premio al terrorismo". El aeropuerto Ben Gurión, situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95 % del tráfico aéreo con otros países.

El ministro israelí de Transporte, Israel Katz, aseguró este miércoles que ningún cohete puede caer en el aeropuerto internacional Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, al intentar convencer a las aerolíneas occidentales que restauren el tráfico aéreo con su país. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que pidió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la anulación de la orden.

La ONU alarmada por la desaparición de un arsenal gazatí

Por su parte, la ONU, que este miércoles anunció que investigará la ofensiva israelí, ha anunciado su preocupación por la desaparición de un arsenal de 20 cohetes que la organización encontró escondidos en una escuela de Gaza y ha designado un grupo de expertos para que resuelva el asunto.

Esta madrugada han continuado los ataques que se han cobrado la vida de seis palestinos, entre ellos dos niños de una misma familia, que fueron asesinados la mañana del jueves en un atentado al oeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según han informado los servicios de emergencia palestinos.