Enlaces accesibilidad

Primera reunión del presidente de Nigeria con los padres de las niñas raptadas hace cien días

  • También han acudido unas 50 niñas que pudieron escapar de Boko Haram
  • "Se ha comprometido a hacer todo lo posible para que vuelvan", dice un familiar
  • El grupo retiene aún a 219 niñas secuestradas en una escuela de Chibok

Por
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, habla con alguna de las jóvenes que escaparon de Boko Haram
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, habla con alguna de las jóvenes que escaparon de Boko Haram.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha reunido por primera vez este martes con los padres de algunas de las chicas secuestradas hace ahora cien días por miembros de la secta Boko Haram en la escuela de su Chibok (noreste del país).

A la cita han acudido más de 100 padres y más de 50 jóvenes que escaparon de su cautiverio, informa la agencia Reuters. También otras autoridades del país, como el presidente del Senado, David Mark, y líderes de la comunidad de Chibok, informa la agencia AFP.

El presidente de Nigeria organizó una primera reunión de la semana pasada, pero se vio obligado a cancelarla después de que muchos de los padres de las menores no se presentaran. Jonathan se enfrenta a las críticas tanto en su país como en el extranjero por su actuación en el secuestro de la jóvenes.

El presidente se ha comprometido a hacer todo para que las niñas vuelvan

Algunos padres se derrumbaron en el salón de banquetes de la Villa Presidencial, donde se realizó una oración colectiva ante los medios de comunicación antes de la reunión, que se celebró a puerta cerrada.

"El presidente se ha comprometido a hacer todo para que las niñas vuelvan", ha asegurado uno de los asistentes a la reunión a la agencia AFP.

El portavoz de la Presidencia, Reuben Abati, ha asegurado que la liberación de las 219 estudiantes de secundaria que siguen desaparecidas "es la prioridad del Gobierno".

Esta reunión se produce cuando se cumplen cien días del suceso. El pasado 14 de abril el grupo terrorista armado secuestró a 276 colegialas, de las cuales 53 escaparon y 223 permanecen en cautiverio. El líder de la guerrilla islamista aseguró en mayo que las niñas serían "vendidas como esclavas" u "obligadas a casarse por la fuerza".

Pocos días después el presidente del país ordenaba "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas en nuestro suelo", en referencia al grupo islamista Boko Haram. Lo cierto es que nada se ha sabido desde entonces de las menores. Y el grupo Boko Haram ha perpetrado más secuestros de jóvenes y mujeres.