Enlaces accesibilidad

Nigeria promete "guerra total" contra Boko Haram, que retiene aún a 219 niñas

  • "Estoy determinado a proteger nuestra democracia", dice el presidente del país
  • Cuatro niñas más están en libertad, según las autoridades

Por
Manifestación en Lagos (Nigeria) para recordar a las niñas secuestradas por Boko Haram
Manifestación en Lagos (Nigeria) para recordar a las niñas secuestradas por Boko Haram

El presidente de NigeriaGoodluck Jonathan, ha asegurado este jueves que ha ordenado "una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas en nuestro suelo", en referencia al grupo islamista Boko Haram.

"Estoy determinado a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política, con una guerra total contra el terrorismo", ha dicho Jonathan, sin especificar qué medios empleará el Estado.

En los últimos días, el Ejército nigeriano ha recibido críticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente.

El Ejército de Nigeria aseguró el pasado lunes que había localizado a las menores, si bien descartó el uso de la fuerza para liberarlas.

219 niñas en manos del grupo

El grupo retiene aún a 219 niñas secuestradas en una escuela del estado de Chibok el pasado 14 de abril. El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, ofreció liberarlas a cambio de la excarcelación de presos de la secta y amenazó con venderlas si no se cumplían sus exigencias.

En total, 57 menores han conseguido escapar o han sido liberadas por el grupo. La familia de las últimas cuatro se han puesto en contacto con las autoridades para informar de que ya están en casa y se encuentran bien.

Los medios locales discrepan sobre si han conseguido escapar o han sido puestas en libertad, y cuándo.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha provocado más de 4.000 muertos.