Enlaces accesibilidad

Patxi López dice estar a disposición de Sánchez para ayudar en lo que decida

  • Se ha reunido con Sánchez dentro de la ronda con barones territoriales
  • Cree que la nueva Ejecutiva "reflejará la unidad que el PSOE necesita"

Por
Patxi López dice estar a disposición de Sánchez para ayudar en lo que decida

El ex lehendakari Patxi López ha dicho este lunes que está a disposición de lo que decida el que será el nuevo secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "como cualquier militante", para "ayudar" en lo que el futuro líder decida.

López ha participado en la última reunión de la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba y luego se ha reunido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos bilaterales que el líder electo mantiene desde la semana pasada con los dirigentes territoriales.

"Yo estoy para ayudar a este proyecto, al nuevo secretario general, a la nueva dirección", ha asegurado al término de su encuentro con Sánchez, al ser preguntado por los medios sobre si formará parte de la futura Ejecutiva Federal, que se decidirá en el 38 Congreso socialista.

Se descarta como nuevo presidente del PSOE

No obstante, López sí se ha descartado como posible presidente del PSOE en la nueva dirección, según han confirmado a Servimedia fuentes de su entorno, a pesar de que sonaba en las quinielas.

Han asegurado que López "no se ve" como presidente de los socialistas, aunque sí quiere tener un papel en la política nacional tras anunciar meses atrás que no repetirá como secretario general de los socialistas vascos.

Después de la reunión, López no ha querido hablar de nombres y se ha mostrado convencido de que los socialistas vascos estarán bien representados en esa dirección.

"Será una Ejecutiva que refleje la unidad que el PSOE precisa"

Se ha mostrado convencido de que será una Ejecutiva que refleje la unidad que el PSOE precisa, que sea "fuerte", con "liderazgos capaces de afrontar las responsabilidades que tendrán en las diferentes áreas".

Ha opinado que "hay muchas personas en el PSOE que tienen peso, que han demostrado una trayectoria, y hay otros que aunque no hayan sido hasta ahora tan visibles también tienen peso y capacidad política" para enfrentarse a los retos.

Sea como sea, ha hecho hincapié en que el congreso extraordinario del próximo fin de semana será de unidad, para fortalecer al partido, con una dirección "sólida", que pueda afrontar no sólo la situación interna del partido, sino también la externa: "Un nuevo tiempo que requiere nuevas políticas, nuevos lenguajes y también nueva gente para llevarlo a la práctica".

A su entender, lo que más preocupa a Sánchez no es el congreso, sino que el PSOE "sea capaz de recuperar la calle y trasladar a la ciudadanía la alternativa socialista" para recobrar la cercanía, la credibilidad y la confianza y volver a hacer del PSOE el "referente de la izquierda en este país".

Respecto al congreso del PSC del pasado fin de semana, que ratificó a Miquel Iceta como nuevo primer secretario, López ha indicado que sus compañeros catalanes tienen que situarse "en las posiciones socialistas, que están claramente manifestadas en el documento de Granada".

Y ello pasa por una evolución hacia un modelo federal que "da respuestas a muchos de los problemas, de los agravios de las tensiones territoriales que se están dando en estos momentos en Cataluña".