Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Rajoy y Mas reformar la Constitución para lograr una España federal

  • El líder electo del PSOE comparece por primera vez en un acto de partido
  • Descarta grandes coaliciones con la derecha tanto en Bruselas como en Madrid
  • "Vamos a celebrar primarias abiertas, que no quepa la menor duda", ha dicho
  • Asiste al congreso del PSC que ha proclamado a Iceta primer secretario

Por
Iceta toma el mando del partido en pleno debate soberanista

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dejen de reproches y se pongan a trabajar en una reforma de la Constitución para tener una España federal. "Yo digo que España será federal", ha matizado.

Este es el mensaje que ha transmitido en el congreso del PSC, que ha ratificado a Miquel Iceta como líder del partido y que ha supuesto su primera comparecencia en un acto de partido desde su elección por los militantes.

Sánchez ha señalado además que "en el nuevo PSOE" no va a haber grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas, y ha asegurado que las diferencias con la derecha europea son las mismas que con la española. Vamos a "definir un nuevo papel de España en Europa, en otra Europa", ha dicho.

Habrá primarias abiertas

También ha querido zanjar el debate generado en torno al proceso para elegir al candidato socialista a las elecciones generales, al afirmar que sí se celebraran primarias abiertas. "Que no quepa la menor duda", ha asegurado.

El nuevo líder socialista, que ha sido muy ovacionado durante su intervención, ha avanzado por otra parte que el partido no va a "permitir que la reforma de la ley del aborto vea la luz" y ha prometido que "cuando empiece a gobernar en 2015", derogará la reforma laboral.

"Tenemos que hacer una reforma fiscal", y esa será una de las principales propuestas que pondremos encima de la mesa "a partir de septiembre" en el Congreso de los Diputados, ha precisado Sánchez, que se ha referido a los jóvenes como la "generación perdida" que ha tenido que emigrar por la "falta de oportunidades" en España. "No vamos a permitir que haya generaciones olvidadas", ha añadido.

Iceta, nuevo líder del PSC

Los socialistas catalanes han proclamado a Iceta como nuevo primer secretario sin ningún voto en contra y tras unas primarias en las que, pese a concurrir en solitario, recibió el aval del 85% de los casi 10.000 militantes y simpatizantes que concurrieron en las urnas.

Sánchez ha llegado al recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet acompañado del presidente de la gestora del PSC y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente del Consell Nacional, el exministro Celestino Corbacho.

Poco después se ha fundido en un abrazo con Pere Navarro, que dimitió como primer secretario del PSC tras no sentirse respaldado por el núcleo duro del partido y muy cuestionado por los sectores críticos y más catalanistas.