Enlaces accesibilidad

El calor mantiene en alerta a quince provincias de la mitad sur por temperaturas de hasta 40 grados

  • La Campiña de Córdoba y los Montes de Toledo, en alerta naranja
  • Las máximas serán en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura
  • Sigue la previsión meteorológica en El Tiempo de RTVE.es

Por
El calor mantiene en alerta a quince provincias de la mitad sur por temperaturas de hasta 40 grados

Un total de quince provincias de la mitad sur de la Península están este martes en alerta por temperaturas máximas que superarán los umbrales de riesgo para la población a la hora de realizar labores cotidianas, ya que los termómetros alcanzarán los 40 grados centígrados, en zonas como la campiña cordobesa.

Este calor extremo se producirá en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) en dos zonas concretas: la campiña cordobesa, donde los termómetros podrán marcar hasta 40 grados, y los Montes de Toledo, donde podrán llegar hasta los 39 grados.

Suben las temperaturas

Además, otras zonas de 15 provincias tienen aviso amarillo (riesgo para la población), en la mayoría de los casos por que las temperaturas subirán hasta los 38 grados, entre ellas seis provincias de Andalucía: Cádiz (campiña), Córdoba (sierra y Pedroches), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir) y Sevilla.

También llegarán a los 38 grados Ciudad Real (La Mancha, montes del norte, Anchuras y sierras de Alcudia y Madrona), Toledo (La Mancha), Madrid (área metropolitana, Corredor del Henares, sur, Las Vegas y oeste), Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo y Alagón).

Los termómetros marcarán 39 grados en otras zonas de Ciudad Real (valle del Guadiana) y Toledo (valle del Tajo); 37 grados en Guadalajara (Alcarria), Toledo (Sierra de San Vicente) y el sur de Avila y Salamanca; 36 grados en Cuenca (Alcarria y La Mancha) y 34 grados en la serranía conquense.

Sin cambios en el Mediterráneo

Las temperaturas apenas cambiarán en el área mediterránea y subirán en el resto del país, sobre todo en el interior de la mitad norte peninsular, que ascenderán moderadamente. Un total de 29 provincias superarán los 30 grados centígrados.

Por otro lado, este martes predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Canarias, el extremo norte peninsular y, al principio del día, en puntos del litoral de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Habrá nubosidad de evolución diurna en Mallorca y en los principales sistemas montañosos del norte y este de la península, y es posible que se produzca por la tarde algún chubasco o tormenta localmente moderado en los Pirineos, el este del Sistema Ibérico y la parte occidental de Cordillera Cantábrica.

Recomendaciones ante el calor

El Ayuntamiento de Madrid aconseja no salir de casa este martes durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, en la segunda jornada de alerta por ola de calor que se prevén para esta semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activada hasta este miércoles en la Comunidad de Madrid la alerta amarilla por temperaturas máximas de hasta 38 grados y el Ayuntamiento ha trasladado a los ciudadanos algunos consejos para evitar problemas asociados al calor.

Para estar fuera de casa, el Ayuntamiento de Madrid propone evitar salir de casa durante las horas centrales del día, reducir la actividad física, especialmente la realizada al aire libre en esas horas, y, si no hay más remedio que salir, es mejor descansar y protegerse del sol.

Hay que evitar el alcohol y la cafeína, vestir ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros; y protegerse con sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

En el coche hay que llevar líquidos para hidratarse en suficiente cantidad y nunca dejar a los niños en el interior de un vehículo cerrado.
Para el interior de las viviendas, es aconsejable mantener las persianas bajadas y las ventanas abiertas, tomar duchas o baños de agua fría con frecuencia, beber por lo menos tres litros de agua al día por día y evitar comidas copiosas y calientes.

Hay que verificar con frecuencia la situación de niños y mayores y tener especial atención a los mayores.

Respecto a estos, el Ayuntamiento ha anunciado que volverá a poner en marcha un conjunto de acciones y mecanismos para protegerlos, como por ejemplo utilizar el servicio de teleasistencia domiciliaria para informarles de las medidas a tomar en esta época.

Los mayores son uno de los grupos más vulnerables frente a las excesivas temperaturas porque responden peor a las temperaturas extremas y tienen más tendencia a la deshidratación.