Enlaces accesibilidad

La Aemet activa la alerta en el suroeste peninsular por altas temperaturas de hasta 40 grados

  • Nueve provincias están este lunes en alerta amarilla por calor
  • Este martes Toledo y Córdoba estarán en nivel naranja

Por
La Aemet activa la alerta en el suroeste peninsular por altas temperaturas de hasta 40 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por calor en el suroeste peninsular por la entrada de una masa de aire muy cálido que elevará las temperaturas durante los próximos días hasta alcanzar los 39/40 grados centígrados en amplias zonas de España, abriendo la puerta a un verano que, de momento, se resistía.

Este lunes está activada la alerta amarilla en nueve provincias: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Badajoz. El martes el riesgo se extenderá también a Cádiz, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca y Cáceres. En el caso de Córdoba y Toledo el nivel será naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 y 39 ºC.

El miércoles el calor seguirá apretando y las provincias en alerta naranja o amarilla por temperaturas máximas serán 20.

Durante ese día las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid mantienen la alerta naranja por temperaturas de 40 grados en la campiña cordobesa, en puntos de la Mancha y en el área metropolitana respectivamente, informa Efe.

Temperaturas de más de 20 grados por la noche

Durante la noche del lunes al miércoles, en muchas zonas del sur y centro peninsular será difícil conciliar el sueño ya que según datos de la Aemet la mínima no bajará de los 20 grados; en Almería se espera una temperatura mínima de 22 grados centígrados, 21 se esperan en Murcia y Jaén, y alrededor de 20 grados en Madrid.

Casals ha señalado que entre las mínimas más altas de las últimas 24 horas destacan los 22,6 grados registrados en Cartagena (Murcia) a las 07.00 horas de esta madrugada y, por el contrario, la mínima se ha quedado en los 8 grados registrados en el municipio de Palacios de la Sierra (Burgos).

Casals ha avanzado que a partir del jueves y hasta el fin de semana la situación meteorológica cambiará y las temperaturas descenderán empezando por áreas del tercio oeste de la Península hasta extenderse progresivamente al resto de España.