Enlaces accesibilidad

El aforamiento del rey Juan Carlos entra en vigor este domingo tras su publicación en el BOE

  • Las "causas civiles y penales" que pudieran entablarse se dirimirán en el TS
  • El Pleno del Senado aprobó el jueves de manera definitiva el dictamen
  • La reforma legal salió adelante con 150 votos a favor, del PP, UPN y Foro

Por
El rey Juan Carlos en una fotografía de archivo.
El rey Juan Carlos en una fotografía de archivo.

La ley orgánica que regula el aforamiento del rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Letizia y de la princesa de Asturias, ha entrado en vigor este domingo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahora, las causas civiles y penales que pudieran iniciarse serán juzgadas por el Tribunal Supremo.

El Pleno del Senado aprobó el jueves de manera definitiva el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la reforma de la ley del Poder Judicial que permite el aforamiento del rey Juan Carlos I y parte de la Familia Real, para que solo puedan ser enjuiciados por el Tribunal Supremo (TS).

En concreto la reforma legal salió adelante con 150 votos a favor, del PP, UPN y Foro. El PSOE, CiU, PSC y CC optaron por la abstención y el resto de partidos votaron en contra, como en ocasiones anteriores. De este modo, la ley quedó aprobada de manera definitiva por la Cámara Alta.

Introducción de dos enmiendas

El aforamiento se ha aprobado mediante la introducción de dos enmiendas al proyecto de Ley Orgánica complementaria de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge medidas que afectan al régimen laboral de funcionarios, jueces y fiscales.

Su trámite se ha hecho por el procedimiento de urgencia tras la abdicación de Juan Carlos I el pasado 2 de junio, gracias a lo que en tan solo catorce días, el 26 de junio, el pleno del Congreso la aprobó en un pleno extraordinario.

Durante el pleno del Congreso, toda la oposición reprochó al PP la urgencia con la que se ha tramitado el texto y la ausencia de un debate a fondo sobre esta cuestión.

El TS será el único que pueda decidir

La entrada en vigor de la reforma conlleva que todas las denuncias o querellas, penales o civiles que puedan dirigirse contra el ex jefe del Estado y su consorte, la reina Letizia y la princesa de Asturias tendrán que ser tramitadas en el Tribunal Supremo.

Igualmente, los tribunales que ya tuvieran procedimientos contra los nuevos aforados deberán suspender su tramitación y remitirlos inmediatamente al TS.

El debate sobre el aforamiento de la familia real ha suscitado otro más amplio sobre la posibilidad de reducir el número de personas que gozan de este trato de favor de cara a la justicia, ante lo que el Gobierno ha indicado que en octubre estudiará la situación de los casi 10.000 aforados que hay en España.