Enlaces accesibilidad

El PP acelera el aforamiento de don Juan Carlos para que esté en vigor en agosto

  • También quedarán aforadas la reina Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor
  • Solo podrán ser juzgados por el Supremo, como los diputados y senadores
  • El PP no espera a la reforma global del Poder Judicial y usa una ley en marcha
  • IU, UPyD y ERC se oponen a la iniciativa que consideran "improvisación"

Por
El PP acelera el aforamiento de don Juan Carlos para que esté en vigor antes de agosto

El Partido Popular ha aprovechado una reforma parcial de la Ley del Poder Judicial que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados para acelerar el aforamiento del rey don Juan Carlos I y que pueda estar listo en un mes con la introducción de dos enmiendas, en lugar de esperar a la reforma global prevista de esta ley orgánica, cuyo anteproyecto podría tardar todavía meses en llegar a la Cámara baja.

De esta forma, los reyes honoríficos, Juan Carlos y Sofía, la reina Letizia y la princesa Leonor podrán ser aforados antes de agosto, según Europa Press, lo que implica que solo el Tribunal Supremo podrá juzgarles en materia civil y penal como pasa actualmente con diputados y senadores.

Tras su abdicación el rey Juan Carlos ha perdido la inviolabilidad -la imposibilidad de ser juzgado- que la Constitución otorga a la figura del monarca. Una inviolabilidad que ahora tiene Felipe VI, por lo que no necesita aforamiento.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado este viernes que su grupo parlamentario ha presentado, junto a UPN y Foro de Asturias, dos enmiendas a un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público para anticipar y hacer efectivo el aforamiento de don Juan Carlos, como ha recomendado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Alonso ha insistido en que el anteproyecto para la reforma global de la LOPJ podría tardar todavía dos meses en llegara a la Cámara, por lo que la ley que se está tramitando les ha brindado la oportunidad de anticipar lo que ya estaba previsto, informa Efe. Este reforma ya incluía el aforamiento de doña Letizia y doña Leonor, como reina consorte y princesa, que ahora se adelanta.

Las dos enmiendas para aforar a la Familia Real

La primera enmienda presentada, según ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, establece que "el rey y la reina consorte, el consorte de la reina, el príncipe o la princesa de Asturias y el rey o la reina que hubiera abdicado y su consorte quedarán aforados en el Tribunal Supremo a efectos civiles y penales".

La segunda establece que si en el periodo que transcurra hasta su entrada en vigor hubiera "algún procedimiento en curso" en contra de las citadas figuras de la Familia Real, "deberá remitirse inmediatamente a las salas competentes del Tribunal Supremo", informa Servimedia.

Alonso ha expresado su deseo de que esta medida tenga un respaldo amplio en el Congreso y, aunque de momento el PSOE no ha unido su firma a las enmiendas de los populares, espera que los socialistas entiendan el "alcance" de la decisión y le den su apoyo.

Según informa Servimedia, la dirección del PSOE se ha comprometido con el PP a "estudiar" la fórmula impulsada por el partido mayoritario para aforar a los miembros de la Familia Real ante el Tribunal Supremo.

IU y UPyD critican la "improvisación"

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará próximamente una iniciativa en el Congreso para abrir un debate a fondo sobre el aforamiento.

Lara ha criticado, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, que el Gobierno "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" vaya a incorporar el aforamiento del "ciudadano Juan Carlos" a una ley que nada tiene que ver con la materia, lo que ha calificado como una chapuza impresionante y una "improvisación más" en todo el proceso de abdicación.

Además, ha criticado que se pretenda aforar a una persona que, aunque haya sido rey, ha perdido su inviolabilidad y ya no tiene ya ningún tipo de cargo público.

UPyD ha coincidido con IU en criticar la "improvisación" del Gobierno proteger al rey honorífico ante los tribunales y considera además que el tratamiento legal de aforamiento debería desaparecer. Su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha avanzado que su partido no apoyará el aforamiento de don Juan Carlos, "no porque no se lo merezca, sino porque no se lo merece nadie".

Tambíen Amaiur y ERC, que forman parte del grupo mixto en el Congreso de los Diputados, han mostrado su oposición a aforar a don Juan Carlos.

Además, ERC ha presentado una enmienda para añadir una nueva disposición transitoria en la que se inste el Congreso a crear una comisión parlamentaria para determinar el alcance de la inviolabilidad de la persona del rey y, en su caso, si don Juan Carlos "ha incurrido en algún delito que pueda ser susceptible de responsabilidad penal".

El Gobierno pide "coherencia" a los grupos parlamentarios

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este viernes "coherencia" a los grupos parlamentarios a la hora de aprobar en el Congreso y el Senado el aforamiento del rey Juan Carlos, una figura jurídica que, ha recordado, también ampara a todos los diputados y senadores.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido así a la fórmula parlamentaria elegida para permitir el aforamiento de don Juan Carlos y doña Sofía: dos enmiendas del PP a una ley en trámite que reformará a su vez la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Preguntada si hay "prisa" por aprobar este aforamiento, la vicepresidenta ha garantizado que la fórmula parlamentaria escogida cumplirá con todos los "trámites y las garantías" que exige un asunto de este calado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha emplazado a todos los partidos políticos a reflexionar sobre el hecho de que en España también hay "muchísimos" aforados, entre ellos todos los diputados y senadores encargados precisamente de debatir y en su caso aprobar la nueva protección jurídica del Rey Juan Carlos.