Enlaces accesibilidad

Israel moviliza a 1.500 reservistas por una "potencial escalada" del conflicto

  • Indica que ha intensificado su ofensiva contra los túneles de Gaza
  • El ministro de Exteriores, Avignor Lieberman, ha roto su alianza con el Likud
  • La crisis entre Netanyahu y Lieberman dificulta un alto el fuego

Por
Israel moviliza a 1.500 reservistas e intensifica su ofensiva contra los túneles de Gaza

Ejército de Israel ha intensificado en las últimas horas su ofensiva sobre la franja de Gaza, en particular contra los túneles subterráneos empleados por las milicias palestinas, y ha hecho un llamamiento a filas a 1.500 reservistas en previsión de un deterioro de la situación en la zona. Los disturbios continúan en distintos puntos del país y más de 50 palestinas han sido detenidos. Mientras, una crisis interna ha estallado dentro del Gobierno israelí, con la ruptura de la alianza entre el Likud y la formación del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

"Debemos estar preparados para una potencial escalada de la tensión y el empleo de la fuerza militar que se requiere", ha apuntado en una rueda de prensa Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros. Esas tropas tienen como misión reforzar cuarteles generales, defensa aérea, la Comandancia Sur, con jurisdicción en el entorno de Gaza, a la que se sumarían dos brigadas regulares, una de infantería Guivati y otra del cuerpo de Paracaidistas, ha añadido.

"Estamos preparados para cualquier circunstancia y desarrollo negativo y vemos que Hamás está involucrada en estos intentos de infiltrarse en territorio israelí", ha comentado. El portavoz no descarta que se estén llevando a cabo preparativos en el ámbito militar en previsión de una posible incursión terrestre, aunque no ha aportado más detalles.

La Fuerza Aérea israelí ha atacado este lunes más de 20 objetivos de milicias palestinas y terrenos empleados para el disparo y el almacenamiento de cohetes en Gaza, en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra el sur del país.

Ofensiva contra los túneles

Además, Lerner ha revelado que los esfuerzos del Ejército israelí se centran ahora en impedir que los grupos armados aprovechen los subterráneos para lanzar ataques contra objetivos militares o civiles en territorio israelí. En ese sentido ha enmarcado lo ocurrido a seis milicianos del brazo armado de Hamás fallecidos de madrugada en el sur de la Franja y que perecieron en el interior de un túnel donde manipulaban explosivos y que había sido bombardeado por Israel días atrás.

Nueve militantes palestinos han muerto en las últimas horas en los ataques de la aviación israelí sobre la franja de Gaza, en una jornada más de enfrentamientos que eleva la tensión entre israelíes y palestinos. Otras seis personas han resultado heridas de diversa gravedad.

La aviación israelí ha lanzado ocho ataques aéreos en el mismo lugar del este de Rafah, aparentemente contra túneles, y cuatro en el norte de la franja, que causaron heridas de consideración a una niña de cuatro años en la población de Beit Lahia, de acuerdo a fuentes sanitarias palestinas.

El brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", ha identificado a los fallecidos como miembros de la organización y ha explicado que murieron en un bombardeo aéreo israelí sobre el este de Rafah el domingo y sus cadáveres fueron encontrados 12 ó 13 horas después. "Desde hace varios días estamos involucrados intensamente en impedir que los túneles terroristas sean empleados para atacar Israel", ha añadido el portavoz.

Al menos 70 cohetes contra el sur de Israel

Mientras, las milicias palestinas de la franja de Gaza han disparado a última hora de la tarde una andanada de veinte cohetes contra territorio israelí, de los que cuatro fueron interceptados por las baterías antimisiles, ha informado el Ejército de Israel. La fuente ha concretado que 16 de los proyectiles han impactado en zonas abiertas de las inmediaciones de Beersheva, capital del sur de Israel, situada a 47 kilómetros de Gaza.

Los otros cuatro han sido interceptados por baterías antimisiles en la zona de Netivot, aledaña a la franja. Las sirenas antiaéreas han sonado en Jerusalén y Tel Aviv, aunque minutos después se ha precisado que han sido falsas alarmas. En total, ascienden a 70 los cohetes y proyectiles de mortero disparados desde Gaza contra suelo israelí, sin causar víctimas.

Más de 50 detenidos en distintos puntos de Israel

La tensión entre palestinos e israelíes va en aumento desde el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón y de un adolescente palestino en Jerusalén. Israel ha detenido a seis ultraderechistas judíos acusados de este último crimen, que ha provocado protestas de los palestinos en Jerusalén Este y entre la población arabe-israelí.

Sobre el terreno, medio centenar de palestinos han sido detenidos este lunes por fuerzas de seguridad israelíes por protagonizar disturbios en el norte y sur de Israel.

El portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, ha dicho a Efe que 50 individuos de origen árabe involucrados en disturbios han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en la zona de Wadi Ara, en la baja Galilea, y en la ciudad de Nazaret, en el norte del país. Otros cuatro palestinos con ciudadanía israelí fueron arrestados en el sur del país, también por intervenir en enfrentamientos violentos.

Crisis entre Netanyahu y Lieberman

Mientras, la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de romper con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha complicado este lunes los esfuerzos por reducir la tensión entre Israel y Hamás.

Lieberman, uno de los halcones más duros de la actual coalición de gobierno, y Netanyahu se enzarzaron la noche del domingo en una acalorada discusión sobre el tipo de respuesta que Israel debe dar al movimiento islamista Hamás, al que acusa del asesinato de tres jóvenes israelíes desaparecidos el 12 de junio.

El resultado fue un primer golpe para Netanyahu: el jefe de la diplomacia y líder del partido derechista Israel-Beitenu anunció que rompía con la plataforma que sus respectivos partidos formaron a finales de 2012 para concurrir a las elecciones de enero de 2013.