Enlaces accesibilidad

Miles de personas piden un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey

  • Convocados por colectivos y movimientos sociales, y por la Coordinadora 25S
  • Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla entre las ciudades donde se concentran

Por
Miles de personas piden un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey

Miles de personas se concentran este lunes en las principales ciudades españolas a favor de la república, y para pedir la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía, después de que el rey Juan Carlos haya anunciado su abdicación en favor de su hijo.

Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los manifestantes se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol, bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes".

Mientras, en Barcelona, miles de personas se concentran a la misma hora en la plaza Catalunya para reclamar una república. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas, según ha podido comprobar Europa Press.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' --queremos votar 9N-- en alusión a la consulta de  autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la  monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

La protesta en Madrid, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto - según añade esta institución- es ilegal, se desarrolla también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana", según recoge Efe.

En Madrid se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, que había pedido la celebración de un referéndum, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

Según informa Europa Press, poco después de las diez de la noche, la concentración en la Puerta del Sol ha derivado en una asamblea en la que varios centenares de personas han continuado debatiendo sobre el cambio en la forma de Estado y sobre otras de las reivindicaciones clásicas de  manifestaciones anteriores del 15-M.

La convocatoria se ha extendido a Berlín, donde cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, según recoge Efe, se han manifestado ante la Puerta de Brandeburgo a favor de una "España republicana" y reclamando la convocatoria de un referéndum sobre el futuro de la monarquía.