Enlaces accesibilidad

Madina valorará presentarse a secretario general del PSOE solo si hay voto directo de militantes

  • El diputado socialista da un paso adelante de cara al congreso de julio
  • Patxi López no descarta presentarse y defiende la idea de Madina
  • Pedro Sánchez pide consultar a los militantes antes del congreso
  • Jaúregui recuerda el reglamento y dice que al líder lo elegirán los delegados

Por
Madina valorará presentarse a secretario general del PSOE solo si hay voto directo de militantes

El diputado socialista Eduardo Madina ha afirmado este miércoles que solo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio "si la elección se hace por voto directo" de los militantes. 

El anuncio de Madina es una muestra más de como el PSOE sigue inmerso en el debate interno sobre su futuro como partido y en busca de un nuevo líder al anunciar Rubalcaba su marcha tras los malos resultados cosechados en las elecciones europeas.

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que solo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo", ha dicho Madina sobre su decisión.

Una idea compartida por el diputado del PSOE Pedro Sánchez, cuyo nombre sonaba en los últimos meses también como 'precandidato' a las primarias abiertas, que ha ido más allá al pedir que se convoque una consulta previa. Sánchez ha defendido que los militantes deben "tomar la palabra" y ser "los protagonistas del cambio".

Por su parte, Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras" y que "comprenda bien lo que está sucediendo".

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE "viera en la participación una manera de construir su propio futuro".

Madina defiende un congreso federal con altura de miras

Por eso Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".

A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".

Patxi López: "Va a haber Congreso y va a haber primarias"

Acerca del paso adelante de su compañero Eduardo Madina, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que abandonará en septiembre este cargo por "los malos resultados" que los socialistas han obtenido en las europeas, ha afirmado que le gusta la fórmula de 'un militante, un voto', y que Madina es "un gran socialista".

Además, no ha descartado que él pueda presentarse como relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha considerado  que Susana Díaz puede compatibilizar la Secretaría General con la  Presidencia de Andalucía.

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha opinado sobre el anuncio de Eduardo Madina y ha afirmado que comparte la idea de que el proceso de  renovación del partido sea "lo más abierto y participativo posible" y ha recomendado al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso que no descarte ningún escenario.

"De una manera u otra el procedimiento va a ser legítimo, conforme a los estatutos del PSOE, pero si podemos aprovechar para que sea lo  más impactante posible en la sociedad, mejor", ha indicado Page, para añadir que ve bien que el PSOE se vaya abriendo pero "no como un arma  arrojadiza".

No hay que descartar ningún escenario

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Patxi López ha afirmado sobre el congreso y las primarias en las filas socialistas que no entiende el debate en el que parece que "una propuesta anula a la otra", en referencia a las declaraciones de Carme Chacon y Eduardo Madina, que creen que, con el Congreso extraordinario convocado para julio, se pretende hurtar la  voz a los ciudadanos en unas primarias.

"Es un debate artificial. Va a haber congreso del PSOE y va a haber primarias. Se va a dar la voz a los militantes y a los  ciudadanos. No entiendo a quien pide que se dé la voz a los ciudadanos y que, sin embargo, parece que denosta la voz de los  200.000 militantes de este partido que, luego, son los que soportan  nuestra organización", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que se harán "las dos cosas" y lo  harán "en el orden lógico" porque "existe un problema más profundo  que el de cambiar la foto del cartel y decir cuál es el candidato". "Hay que refortalecer el propio partido", ha añadido. A su juicio, el nuevo secretario general del PSOE que salga de julio pueda presentarse a las primarias.

Jaúregui cree que habrá bicefalia

Por su parte, el exministro y eurodiputado electo del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este miércoles que al próximo secretario general del PSOE  lo elegirán en el Congreso de julio un millar de delegados, no todos los militantes del partido como reclaman algunos dirigentes.

"Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes ante el Congreso, no está previsto así y no se va a hacer así", ha  zanjado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

Además, ha explicado que sobre el papel es posible que un presidente regional sea también secretario general del partido, aunque ha añadido que no es la opción que más le gusta  personalmente.

El exministro ha defendido la decisión de la dirección de convocar  un congreso antes de organizar primarias para elegir candidato y cree  que hay que asumir que habrá una "bicefalia" entre secretario general  y candidato. Eso sí, cree que tendrá que ser una "bicefalia pactada"  y, además, ha reconocido que es posible que una vez que haya un nuevo  secretario general, las primarias se convoquen pero no se presente  nadie más.