Enlaces accesibilidad

Aviones ucranianos bombardean el aeropuerto de Donetsk

  • Un oficial ucraniano dice que el motivo ha sido destruir defensas antiaéreas
  • 35 rebeldes han muerto según ha informado el gobernador de Donetsk
  • El ataque se produce un día después de las elecciones presidenciales
  • Los enfrentamientos se extienden a la estación de trenes de la ciudad

Por
Continúan los combates un día después de las elecciones en Ucrania

El ejército ucraniano ha reconocido haber lanzado este lunes una “operación antiterrorista” contra el aeropuerto de Donetsk. El ataque se ha producido después de que en el transcurso de la mañana las instalaciones fueran ocupadas por los rebeldes prorrusos, ha declarado a la agencia France Presse un portavoz de la unidad responsable de la acción. Además, según ha informado el gobernador de la autoproclamada república popular,  35 insugentes han muerto al ser alcanzado el camión que les transportaban del aerupuerto 

Varios aviones de combate ucranianos SU-25 y Mig-29 han participado en la operación, que se ha iniciado a las 12:00 del mediodía, hora española, según la misma fuente. A esa hora, "se dio un ultimátum a los terroristas que, de forma ilegal, habían entrado al aeropuerto de Donetsk. Se les comunicó que de no cumplir las exigencias de las fuerzas ucranianas, se tomarían medidas de fuerza para liberar el aeropuerto", ha dicho un portavoz militar ucraniano. 

La advertencia finalmente se ha ejecutado, "lanzando un ataque aéreo sobre las posiciones de los terroristas", expresa el portavoz del ejército ucraniano Vladislav Selezniov según recoge la agencia Efe.

En primer lugar, un avión SU-25 hizo disparos de advertencia. "En las filas de los rebeldes cundió el pánico. Después, un avión Mig-29 lanzó un ataque sobre los lugares donde se concentraban los terroristas", ha declarado el portavoz. También ha agregado que, desde un helicóptero, se logró destruir una plataforma antiaérea operada por milicias separatistas.

Sin embargo, la operación se ha trasladado a otros puntos de Donetsk provocando la muerte de 35 milicianos que viajaban en un camión al ser alcanzado por una granada lanzada por las fuerzas gubernamentales.

"En Donetsk fue alcanzado un camión del batallón Vostok que transportaba heridos del aeropuerto bajo bandera de asistencia médica. Según datos preliminares, hay 35 muertos y 15 heridos" ha indicado el gobernador popular de Donetsk,  Pável Gubarev, en su página de Facebook.

Asalto al aeropuerto y a la estación de trenes

El aeropuerto internacional de Donetsk ha dejado de operar desde este lunes. Hombres uniformados de las autodefensas prorrusas se han instalado en los tejados para repeler la ofensiva aérea del Ejército ucraniano. Varios diarios locales han informado del lanzamiento de paracaidistas ucranianos en la zona para ofrecer resistencia a los milicianos separatistas.

Según numerosos testimonios, en el territorio del aeropuerto se escucharon tiroteos y explosiones.

Medios rusos y locales han informado del incendio en el aeropuerto de un depósito con lubricantes, supuestamente perteneciente a la Guardia Nacional ucraniana.

Según medios rusos,  un grupo de periodistas que trabajaba en la zona ha sido tiroteado presuntamente por tropas ucranianas. La agencia rusa ITAR-TASS ha informado sin embargo que los disparos han sido obra de francotiradores del ejército ucraniano.

Los rebeldes prorrusos también han trasladado que uno de los misiles disparados por la aviación ucraniana ha alcanzado una factoría que produce equipos para trabajos de geología y para la industria de prospección de montañas.

También se están produciendo enfrentamientos armados en la estación de trenes de Donetsk según informa el enviado de RTVE a la zona, Carlos Franganillo.

Acciones militares en días de elecciones

La intervención militar se produce un día después de la celebración de elecciones presidenciales en el país, unos comicios enmarcados en la crisis secesionista que sacude Ucrania. Tras hacerse públicos los resultados, tanto Rusia como las facciones independentistas de Donetsk y Lugansk se han posicionado en sus voluntades de diálogo con el presidente electo, Petro Poroshenko.

En cualquier caso, Poroshenko ha expresado su determinación de proseguir con la campaña militar contra las milicias prorrusas. Lo ha hecho en línea con el ministro de interior ucraniana, Arsén Avákov. Tras conocer la victoria de Poroshenko, Avákov anunció el domingo que la operación antiterrorista continuará y se intensificará.