Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia falta de asistencia médica a los refugiados sirios en Líbano

  • La ONG asegura que se encuentran sin acceso a atención médica crucial 
  • Achaca el problema a la "grave falta de apoyo internacional"

Por
Campo de refugiados sirios en la ciudad de Anjar, en Líbano.
Campo de refugiados sirios en la ciudad de Anjar, en Líbano.

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un informe en el que denuncia la precaria asistencia sanitaria que reciben los refugiados sirios en Líbano por la "grave falta de apoyo internacional".

La organización humanitaria asegura en su informe "Opciones agonizantes: Refugiados sirios con necesidad de atención médica en El Líbano" publicado este lunes en Londres que muchos sirios refugiados en Líbano se encuentran sin acceso a atención médica crucial y ha urgido a "reforzar" los esfuerzos humanitarios

De hecho, AI afirma que en algunos casos heridos sirios han visto cómo se les negaba la atención hospitalaria e identifica varias lagunas graves en el nivel de servicios médicos disponibles a los refugiados que han huido del conflicto sirio a ese país. Esta situación ha obligado en algunos casos a refugiados a regresar a Siria para recibir el tratamiento que necesitan.

"El tratamiento hospitalario y un cuidado más especializado para los refugiados sirios en Líbano está sufriendo un resultado directo del vergonzoso fracaso de la comunidad internacional para subvencionar completamente el programa de la ONU en Líbano", ha indicado la directora de Asuntos Temáticos Globales de Amnistía, Audrey Gaughran.

La organización recuerda que pese a que la ONU ha hecho este año un llamamiento a fin de lograr 1.700 millones de dólares (2.085 millones de euros) para los refugiados en el Líbano, como parte del total de 4.200 millones de dólares (5.152 millones de euros) que solicitó para los refugiados sirios, tan solo se ha recaudado un 17 %.

El sistema sanitario en  Líbano está altamente privatizado y es costoso, lo que deja a muchos refugiados a merced de los cuidados médicos subvencionados por la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR).

1.000.000 de refugiados en Líbano

A esto hay que sumarle la sobrecarga que vive el país, que sufre falta de recursos para enfrentarse adecuadamente a la crisis creciente de refugiados de Siria actualmente, el número de refugiados sirios inscritos en Líbano supera el millón y está previsto que llegue al millón y medio al final de 2014, una cifra equivalente a un tercio de la población del país antes del conflicto sirio.

No obstante, la escasez de fondos ha forzado la introducción de un sistema restrictivo para determinar quienes reciben atención hospitalaria y, aún en el caso de que se cumplan los criterios, la mayoría debe pagar el 25 % de los costes médicos.

Amnistía denuncia que refugiados sirios que padecen graves condiciones sanitarias y precisan de tratamiento hospitalario no reciben esa atención.

Así, AI documenta el caso de Arif, un niño de doce años que, pese a sufrir severas quemaduras en ambas piernas, no fue admitido en el hospital, lo que provocó el deterioro de su condición.

Cuidados en casos de vida o muerte

"Tanto la ONU como los refugiados se enfrentan a opciones agonizantes", ha lamentado Gaughran, que ha indicado que la UNHCR y sus socios "están dando prioridad a los cuidados sanitarios primarios para emergencias de vida o muerte".

Según esta responsable, si bien priorizar es "vital", los profesionales médicos que trabajan sobre el terreno y han hablado con AI tienen claro que las actuales limitaciones en el apoyo a la atención hospitalaria a los refugiados podría disminuir si los fondos mejoraran.

AI considera que algunos casos que inicialmente podrían tratarse fácilmente terminan agravándose debido a las complicaciones motivadas por la falta de tratamiento.

"Ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca las consecuencias de su fracaso a la hora de proporcionar la adecuada ayuda a los refugiados del conflicto en Siria", ha indicado Gaughran