Enlaces accesibilidad

El TSJIB confirma la condena a Jaume Matas a una multa de 9.000 euros por cohecho

  • El tribunal desestima el recurso del exmandatario para ser absuelto
  • Se le condena por un contrato a su mujer en el hotel Valparaíso en 2007
  • Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el caso Palma Arena

Por
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la condena al expresidente del Govern balear Jaume Matas a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas en el hotel Valparaíso en 2007.

El tribunal ha desestimado de este modo el recurso de apelación  que interpuso el exmandatario contra esta resolución para solicitar  su absolución. En concreto, esta es la segunda condena a la que se enfrenta el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia  de José María Aznar.

Matas ya fue sentenciado a nueve meses de cárcel por el primer juicio en el que se sentó en el banquillo dentro del  caso Palma Arena. El exalto cargo se encuentra a la espera de que el  Gobierno central resuelva el indulto que solicitó para evitar cumplir  los nueve meses de prisión.

Según la sentencia del tribunal con jurado que juzgó a Matas, los 42.111 euros que percibió su mujer gracias a un contrato ficticio suscrito con el hotelero mallorquín Miquel Ramis y que están en comiso, eran "realmente una donación" en atención a su cargo "y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa".

"Prebendas o donaciones" en concepto de salario

En la sentencia se le impuso la pena que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, al considerar acreditado que los pagos de 3.000 euros mensuales que durante todo 2007 se le abonaron a su mujer,  Maite Areal, "no era más que una prebenda o donación" por su condición de presidente del Ejecutivo autonómico.

"La señora Areal no interviene en nada. Ni pacta, ni contrata, ni trabaja ni devenga salario alguno.  Sólo recibió en su cuenta el pago acordado entre los dos señores", indicaba la sentencia en alusión al exlíder del PP balear y al hotelero.

"Nadie regaló un año de salario a la señora Areal. Ninguna empresa asume el coste de un año de un trabajador improductivo por amistad",  aseguró el magistrado que presidió el tribunal en contra de los argumentos de la defensa que alegaban que Matas pidió a Ramis trabajo para su mujer porque eran "amigos" y no por ser presidente de la comunidad.

Matas está siendo investigado en numerosos flecos del caso Palma Arena que, dividido en un total de 27 piezas separadas, indaga a nivel global un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo de Palma entre 2005 y 2007.