Enlaces accesibilidad

La presidenta de Corea del Sur disuelve el cuerpo de guardacostas por el hundimiento del ferry

Por
Fotografía facilitada por la guardia costera el 28 de abril de 2014.
Fotografía facilitada por la guardia costera el 28 de abril de 2014.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha anunciado este lunes la disolución del cuerpo de guardacostas del pais como consecuencia del fallido rescate del ferry hundido que provocó la muerte y desaparición de 304 personas, de los cuales se han recuperado 286 cadáveres.

Además, Geun-hye ha pedido disculpas al país por la mala gestión en el rescate del naufragio del buque Sewol y ha prometido reformas profundas para mejorar los niveles de seguridad de Corea del Sur.

"He decidido disolver el cuerpo de la guardia costera" ha afirmado Geun-hye en un discurso televisado en el que ha asumido la responsabilidad final por el fracaso de la gestión de la catástrofe. La decisión la ha tomado al considerar que la guardia costera "incumplió sus obligaciones básicas" y "fracasó en sus esfuerzos de rescate" tras el naufragio, por lo que las responsabilidades de este organismo pasarán a depender de otras agencias estatales.

La presidenta, que ya había reconocido en varias ocasiones la mala gestión del suceso y se disculpó personalmente con los familiares de las víctimas, ha optado este lunes por pedir esta vez perdón a todo el país: "Como presidenta y responsable de la seguridad y las vidas de la gente, me disculpo de todo corazón por el dolor de los que han sufrido", y ha reconocido que es suya "la responsabilidad última por fallar en responder adecuadamente al accidente".

Las funciones de rescate de la guardia costera las asumirá un nuevo Ministerio de Seguridad Nacional, mientras que la policía se encargará de las labores de investigación.

Descontento social

La presidenta trata de aplacar el descontento de la ciudadanía después de las fuertes críticas y de que este fin de semana varias decenas de miles de personas marcharan por las calles de la capital para protestar contra el Gobierno.

Las familias y la sociedad surcoreana en general han criticado la respuesta del Ejecutivo durante y después del naufragio al considerarla lenta y torpe, lo que habría impedido salvar más vidas, y también causó un gran malestar que Seúl ofreciera continuamente datos erróneos sobre el número de víctimas.

Mientras, continúan las tareas de búsqueda de los 18 cuerpos del ferry.

Por otra parte, el capitán y tres miembros de la tripulación del ferry Sewol, fueron acusados de homicidio por supuestamente no evacuar a los pasajeros y abandonar el barco dejandolos atrapados.

Gran tragedia

El accidente, una de las mayores tragedias humanas de la historia de Corea del Sur, ha dejado 304 muertos, de los que ya se han recuperado 286 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl. Solo 172 personas pudieron ser rescatados el primer día.

La gestión del Gobierno, ya provocó la dimisión del primer ministro surcoreano, Chung Hong-Won, a raíz de las críticas que recibió el Gobierno en la gestión del desastre del hundimiento del ferry.