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Detienen al jefe de la naviera del ferry hundido en Corea del Sur

  • Le acusan de homicidio por permitir la sobrecarga del buque
  • Se ha pedido la extradición desde EEUU del hijo del propietario
  • El número de muertos es de 304

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Un estudiante surcoreano deposita un barco de papel en un memorial por las víctimas del 'Sewol', en Seúl
Un estudiante surcoreano deposita un barco de papel en un memorial por las víctimas del 'Sewol', en Seúl

Las autoridades de Corea del Sur han detenido este jueves al presidente de la naviera que operaba el buque Sewol, que se hundió a mediados de abril provocando 300 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Un equipo conjunto de fiscales y policías ha arrestado en su casa de Bundang (al sur de Seúl) al presidente de la empresa Chonghaejin Marine, Kim Han-sik, que ha sido sometido a interrogatorio, según ha informado la Fiscalía.

Las detenciones se extenderán a miembros de la familia de Yoo Byung-un, propietario de la compañía. Los fiscales pretenden localizar a una hija y a un hijo, que responde al nombre de Hyuck-ki. El paradero de este último se cree actualmente en Estados Unidos y se ha solicitado su extradición, según recoge la agencia Reuters de fuentes oficiales.

Por otro lado, el gobierno surcoreano ha iniciado un proceso para retirar a la empresa la licencia que le permitía operar el ferry, informa la agencia.

Sobrecargaban el buque para ganar más dinero

Los fiscales han presentado los cargos de homicidio y violación de la ley de seguridad de los buques contra el directivo al sospechar que autorizó la sobrecarga de vehículos y mercancías en el Sewol el día del naufragio.

Tres empleados de la compañía ya fueron arrestados los pasados días tras revelarse que el transbordador llevaba entonces hasta tres veces más carga de la permitida.

Además, el equipo de investigación dedujo que el casco del ferry almacenaba solo una cuarta parte de las llamadas "aguas de lastre" que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

Se cree que estos dos factores pudieron contribuir de forma decisiva al accidente, ya que según la hipótesis más aceptada el Sewol volcó después de que un giro brusco desplazara la carga hacia un lado desestabilizando la nave.

 

Los investigadores también confirmaron el martes que Chonghaejin Marine sobrecargaba el barco de manera regular para obtener más ingresos, lo que ha despertado críticas a las autoridades marítimas por no establecer un control sobre esta actividad peligrosa e ilegal.

Las irregularidades detectadas en la actividad del ferry han provocado la dimisión del primer ministro coreano, Chung Hong Won.

304 muertos, la mayoría estudiantes

Las operaciones de rescate de los 35 cuerpos que se cree permanecen atrapados en el buque se han reanudado este jueves con interrupciones debido al mal tiempo, que se espera mejore en las próximas horas.

Después de que el miércoles las autoridades surcoreanas corrigieran los datos por enésima vez, la cifra de fallecidos queda en 304 - con 269 cadáveres recuperados- mientras solo 172 personas fueron rescatadas, todas ellas el primer día.

Más de 250 de los fallecidos eran estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de la localidad de Ansan, en la periferia de Seúl, que estos días sigue de luto.

El capitán y otros 14 miembros de la tripulación también fueron arrestados tras el accidente, en ese caso por abandonar el barco descuidando la seguridad de los pasajeros. 

Los responsables del navío se pusieron a salvo mientras recomendaban al pasaje permanecer en los camarotes. Según traslada Reuters, es posible contemplar en las cintas de vídeo rescatadas cómo los niños jugaban y bromeaban mientras el barco se hundía, agotando un tiempo que hubieran podido emplear en salir. Finalmente, solo dos de los cuarenta y seis botes salvavidas fueron empleados en la evacuación.