Enlaces accesibilidad

El mariscal Al Sisi y el izquierdista Sabahi, unicos candidatos a las presidenciales de Egipto

  • Según la Comisión Electoral solo ellos han presentado la documentación
  • Un tribunal prohibió presentarse a los Hermanos Musulmanes

Por
AL SISI PRESENTA OFICIALMENTE SU CANDIDATURA A LAS PRESIDENCIALES EGIPCIAS
Varios egipcios caminan bajo una pancarta de apoyo al exjefe de las Fuerzas Armadas egipcias y candidato a las nuevas elecciones generales, Abdelfatah al Sisi (i), en el centro del Cairo (Egipto).

La Comisión Suprema Electoral egipcia ha anunciado este domingo que solo dos candidatos, el exministro de Defensa Abdelfatah Al Sisi y el izquierdista Hamdin Sabahi, han presentado la documentación necesaria para ser candidatos a las elecciones presidenciales.

En una conferencia de prensa, la comisión electoral ha informado del cierre del plazo para entregar la documentación y los avales exigidos para postularse a las elecciones, cuya primera vuelta está prevista para los próximos 26 y 27 de mayo.

Al Sisi, gran favorito para las presidenciales,  presentó un total de 188.930 firmas válidas, por 31.555 de Sabahi, ha señalado el portavoz de la comisión. El mes pasado, el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunció que su decisión de dejar las Fuerzas Armadas y presentar su candidatura a las elecciones presidenciales para ponerse "a las órdenes del pueblo".

Mientras, el político naserista Sabahi, líder de la formación Corriente Popular, fue el tercer candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, en las que venció el islamista Mohamed Mursi, representante del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Requisitos necesarios

Tras el Golpe de Estado y derrocamiento del islamista Mohamed Mursi por un golpe militar el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

La ley electoral egipcia exige un mínimo de 25.000 firmas que sustenten cualquier candidatura a las elecciones presidenciales. Según la prensa egipcia, Sabahi -tercero en las presidenciales de 2012- había tenido dificultades para obtener el mínimo de avales exigidos legalmente para ser candidato.

El polémico abogado egipcio y presidente del club de fútbol Zamalek, Mortada Mansur, anunció este sábado su retirada de la carrera electoral a la presidencia y expresó su respaldo a Al Sisi. Junto a Mansur, también había anunciado su intención de presentarse la periodista Buzaina Kamel, quien tampoco consiguió reunir los avales suficientes.

Prohiben presentarse a los Hermanos Musulmanes

El pasado martes, el Tribunal de Asuntos Urgentes de Alejandría ha prohibido este martes a "cualquier miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes " concurrir a las elecciones presidenciales y parlamentarias. La Hermandad ya fue declarada organización terrorista por el gobierno interino de Egipto a finales del pasado diciembre.

Morsi y una veintena de dirigentes de la Hermandad y de su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, fueron encarcelados y están siendo juzgados por varios delitos. En septiembre, un tribunal prohibía la actividad política de la organización islamista y ordenaba congelar sus fondos.