Enlaces accesibilidad

Los médicos insisten en que hasta el 40% de visitas a Urgencias son por procesos "banales"

       
  • Aseguran que hay pacientes que no van a las consultas de Atención Primaria
  •    
  • Dicen que el mal uso de Urgencias obstaculiza el acceso al sistema sanitario

Por
La propuesta de castigar el abuso de las Urgencias no convence ni a médicos ni a pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, ha insistido este martes en que hasta el 40% de las visitas que se realizan a los servicios de Urgencias  hospitalarias son procesos "banales" y porque a la gente "no le  conviene" ir a las consultas de Atención Primaria, "por las razones  que sean".

Sendín se ha pronunciado así, en una entrevista en la cadena Cope  recogida por Europa Press, a raíz de la polémica suscitada el lunes  cuando sugirió la posibilidad de cobrar a aquellos ciudadanos que  hagan un "mal uso" de los servicios sanitarios como, por ejemplo, ir  a Urgencias en lugar de a su centro de salud o no ir a recoger las  pruebas diagnósticas.

Esta propuesta, que no ha sido presentada de manera oficial al  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha vuelto a ser  planteada por el presidente de la OMC quien ha avisado de que están  ocurriendo casos de personas que "realmente" necesitan utilizar los  sistemas sanitarios y no pueden por "el mal uso" que hacen algunos  ciudadanos de los mismos.

"Tenemos la obligación de cuidar el sistema"

"Actualmente se hacen millones de actividades sanitarias y tenemos  la obligación de cuidar al sistema porque, de no hacerlo, lo que está  ocurriendo es que se están incrementando las listas de espera y los  recursos son muy limitados. No estamos hablando de un copago, sino de  sancionar a aquellos que van a Urgencias de manera voluntaria porque  quieren adelantarse una prueba y no les ha convenido ir a la  consulta", ha apostillado Rodríguez Sendín.

De hecho, el lunes rechazó de antemano que se cobre a los enfermos  por ir al médico, ni siquiera a "aquellos que van mucho", ya que, a  su juicio, esos pacientes van "por miedo" y porque creen que ir al  médico "les va a hacer retrasar el momento final de su vida". "Eso es  una cosa terrible, y por eso no se puede cobrar", apostilló.

No obstante, y aunque ha reiterado que "solo una sugerencia" y no  hay una propuesta oficial a Sanidad, la ministra Ana Mato ha  asegurado que van a estudiar todas las cuestiones que le plantee el  presidente de la OMC, de quien ha destacado su "forma de decir las  cosas" y su "capacidad de diálogo".

Noticias

anterior siguiente