Enlaces accesibilidad

Putin y Obama mantienen su primera conversación directa sobre Ucrania desde las sanciones

  • Ha sido el mandatario ruso quien ha llamado por teléfono al estadounidense
  • EE.UU. exige a Rusia que retire sus tropas y no profundice en Ucrania

Por
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso en una reunión con altos mandos militares y altos cargos de Interior
El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso en una reunión con altos mandos militares y altos cargos de Interior

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir una propuesta diplomática para poner fin a la crisis de Ucrania. El presidente de Estados Unidos ha reiterado su a Rusia que retire sus tropas y no profundice en Ucrania, según ha comunicado la Casa Blanca.

Es la primera noticia de una conversación directa entre Obama y Putin desde que EE.UU. y sus aliados europeos comenzaron a imponer sanciones al entorno de Putin y amenazaron con penalizar sectores clave de la economía rusa.

El objetivo de Putin era discutir la propuesta de EE.UU. de una resolución diplomática que el Secretario de Estado John Kerry había presentado al ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov para tratar de poner fin al conflicto en Ucrania.

El refuerzo de tropas rusas cerca de Ucrania ha resultado en un total de 40.000 unidades militares, según han estimado oficiales estadounidenses este viernes, en un incremento que ha aumentado las preocupaciones de Washington en los últimos días.

La Casa Blanca ha señalado específicamente que ha sido Putin quien ha llamado a Obama, que se encuentra terminando un viaje de cuatro países en Arabia Saudí y acababa de regresar a su hotel después de una reunión con el rey Abdullah.

Estados Unidos ha estado presionando a Rusia para que retiren sus tropas de las bases de Crimea y accedan a conversar con el Gobierno de Ucrania con mediación internacional. Los observadores internacionales acudirían a Ucrania a asegurar que la minoría étnica rusa esté a salvo.

Una conversación "franca y directa"

"El presidente Obama ha sugerido a Rusia que ponga por escrito una respuesta concreta, y ambos presidentes han estado de acuerdo en que Kerry y Lavrov se reúnan para discutir los siguientes pasos", ha comunicado la Casa Blanca.

Un alto cargo de la administración Obama ha descrito la llamada como "franca y directa", y ha dicho que el siguiente paso es la reunión entre Kerry y Lavrov para ver si Rusia "va en serio con la vía diplomática".

Obama y los líderes europeos han aumentado las presiones esta semana para que Rusia reduzca las tensiones en la crisis de Ucrania de una manera pacífica. En un discurso este miércoles en Bruselas, Obama amenazó con castigar partes importantes de la economía rusa, como la energía industrial, y dijo que la OTAN reforzaría su presencia en países miembros de la alianza cercanos a Rusia.

Washington ha explicado que Obama ha insistido a Putin en que EE.UU. sigue apoyando la vía democrática en una estrecha consulta con el Gobierno de Ucrania.

"El presidente Obama ha dejado claro que (la vía diplomática) sigue siendo una posibilidad solo si Rusia retira sus tropas y no da ningún paso que viole la integridad y soberanía territorial de Ucrania", ha añadido la Casa Blanca.