Enlaces accesibilidad

Obama exige a Rusia que retire a sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania

  • "Puede ser que tengan planes adicionales", dice el presidente de EE.UU. 
  • Putin ordena devolver el armamento incautado a Ucrania en Crimea 
  • Yanukóvich pide votaciones en todas las regiones ucranianas

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube al Air Force One para abandonar Italia, este viernes
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sube al Air Force One para abandonar Italia, este viernes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a Rusia que retire a sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania y comience conversaciones para intentar rebajar la tensión. 

"Hemos visto un aumento de tropas amasadas junto a la frontera con la excusa de ejercicios militares" - ha dicho Obama en una entrevista para la CBS, que será emitida este viernes - "Pero esto no es lo que Rusia haría normalmente".

Obama, que ha concedido esta entrevista en el Vaticano al término de su visita a Europa, ha advertido que este movimiento puede no ser más que una intimidación a Ucrania o un anuncio de otras acciones. "Puede ser que tengan planes adicionales", ha declarado.

Putin devolverá el armamento a Ucrania

Mientras Obama hacía estas declaraciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenaba devolver a Ucrania el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.

Putin, que ha felicitado a las tropas y mandos de la flota del Mar Negro por su actuación, ha asegurado que su actuación en Crimea ha mostrado "las nuevas capacidades" del Ejército y "la moral sólida de las tropas".

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha anunciado que el repliegue de las unidades del Ejercito ucraniano que manifestaron su voluntad de seguir al servicio de Kiev ha concluido, y todas las instalaciones militares en Crimea están en manos rusas.

Moscú denuncia presiones en la ONU

El rifi-rafe diplomático entre Rusia y EE.UU. y la UE continúa después de que la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución de condena de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resoluciLa Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que apoya la integridad territorial de Ucrania, señala que el referéndum de Crimea "no es válido" y pide que se resuelva pacíficamente la crisis creada por su anexión a Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso ha denunciado la "presión imperdonable, incluidos el chantaje político y amenazas económicas, que se ejerció sobre un grupo nutrido de países para que votaran a favor" de la resolución.

La cancillería, en un comunicado publicado en su página web este viernes, ha lamentado "la perseverancia, merecedora de un uso mejor, con la que Kiev y sus 'abogados' extranjeros intentan distorsionar los alarmantes procesos que ocurren en Ucrania".

"Se ha puesto a toda marcha lo que ha quedado de la máquina propagandística de la Guerra Fría para quitar importancia a la crisis política más profunda en Ucrania y echar la culpa por la escalada de tensión a la Federación de Rusia", reza el comunicado.

Yanukóvich pide votaciones en todas las regiones

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, también ha reaparecido este viernes para hacer oir su voz en la crisis. Yanukóvich ha pedido a los ucranianos que exijan la celebración de referendos en cada una de las regiones del país para determinar su estatus, a imagen del celebrado en Crimea.

"Como presidente, cuyos pensamientos y corazón están con vosotros, llamo a cada ciudadano sensato de Ucrania a no dejarse utilizar por los impostores. Pidan referendos para determinar el estatus de cada región de Ucrania", ha señalado en un mensaje reproducido por la agencia rusa Itar-Tass.

Yanukóvich, que se encuentra refugiado en el sur de Rusia desde su destitución el pasado 22 de febrero y que se sigue considerando el presidente legítimo, considera que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no solucionarán los problemas del país.

"Sólo un referéndum nacional y no unas elecciones presidenciales anticipadas pueden estabilizar la situación política y conservar la soberanía e integridad territorial del Estado ucraniano", ha dicho.

Yanukóvich ha insistido en que el gobierno interino es ilegítimo y ha exigido el cumplimiento del acuerdo del 21 de febrero con la oposición, que preveía el adelanto de elecciones.