Enlaces accesibilidad

La UE firma con Ucrania los capítulos políticos del acuerdo de asociación

  • La UE simboliza así su respaldo político al gobierno interino de Kiev
  • Bruselas sanciona al viceprimer ministro ruso y a un asesor de Putin
  • El presidente ruso ha bromeado sobre las sanciones

Por
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, en Bruselas
El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado este viernes con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del acuerdo de asociación. Además, la UE ha decidido incluír al viceprimer ministro ruso y a un asesor de Putin entre sancionados, aunque el presidente de Rusia ha bromeado sobre las sanciones de Europa en una reunión de su Consejo de Seguridad.

"La firma de la parte política del acuerdo UE-Ucrania simboliza la importancia que damos a las relaciones y que seguiremos adelante", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Este respaldo político a Ucrania se suma a la ayuda económica de 1.000 millones que la Comisión Europea (CE) propuso este miércoles y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania a salir de la profunda crisis económica y financiera que vive. También coincide con las sanciones impuestas a Moscú por su apoyo al referéndum de secesión de Crimea y la anexión de esta parte de Ucrania.

La UE ofreció el acuerdo de asociación al Gobierno de Víktor Yanukóvich, presidente electo ucraniano y destituido por el Parlamento tras las protestas callejeras, que prefirió rechazarlo y reforzar su relación con Rusia. La decisión de Yanukóvich encendió las protestas de la oposición, que acabaron provocando su destitución y huida del país.

Sanciones al viceprimer ministro ruso y a un asesor de Putin

Por otra parte, la UE ha incluido este viernes al viceprimer ministro ruso Dimtri Rogozin, exembajador de Moscú ante la OTAN, y a Vladislav Surkov, asesor del presidente Vladímir Putin, entre los doce nuevos sancionados rusos y ucranianos por vulnerar la soberanía de Ucrania en su región de Crimea.

La medida, acordada por los líderes comunitarios en la cumbre celebrada en Bruselas, ha entrado en vigor rápidamente al ser publicada este viernes en el Diario Oficial de la UE.

De este modo, la lista negra creada el pasado día 17 asciende ya a 33 personas a las que la Unión ha decidido congelar sus bienes o prohibir viajar a territorio comunitario por su implicación en la organización del referendo para la anexión de Crimea a Rusia, que consideran ilegal, o en la desestabilización de Ucrania.

Putin bromea sobre las sanciones

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha bromeado este viernes sobre las sanciones a altos funcionarios del país, adoptadas tanto por la UE como por Washington. Durante una reunión de su Consejo de Seguridad, y delante de algunos de los altos funcionarios afectados, como el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, Putin ha dicho: "Hay que mantenerse lejos de ellos; nos comprometen".

El presidente ruso ha anunciado también que "sin falta" abrirá una cuenta en el banco Rossía, sancionado por EE.UU. "No he tenido cuenta allí, pero sin falta el lunes abriré una", ha dicho Putin, quien ha dicho de la entidad que es "un banco del montón".

El presidente ruso se ha mostrado contrario a responder a las sanciones con la imposición de medidas similares contra EE.UU. o con la introducción de un régimen de visados con Ucrania. "Creo que de momento tenemos que abstenernos de dar pasos de respuesta", ha subrayado Putin.