Enlaces accesibilidad

La declaración de la renta no podrá cumplimentarse a mano a partir de este año

  • Unos 35.000 contribuyentes eligieron ese modo en la campaña del IRPF de 2013
  • Todos podrán solicitar cita previa para que la administración se la confeccione

Por
Calculadora y bolígrafo, sobre un impreso del IRPF

La Agencia Tributaria elimina a partir de este año la posibilidad  de presentar la declaración de la renta cumplimentada a mano, lo que en la campaña de 2013 hicieron unos 35.000 contribuyentes, de los 19,5  millones que cada año presentan declaración de  IRPF. Así, el fisco señala que esos ciudadanos podrán solicitar el servicio de cita previa para que la  administración tributaria les realice en sus oficinas la declaración,  aunque no formen parte del público objetivo para pedir ese servicio.

De esta manera, la Agencia Tributaria asegura que va a ampliar ese servicio de  cita previa para que se puede atender a todos los contribuyentes  que presentaron un modelo impreso rellenado manualmente en las oficinas de la Agencia o de las entidades  financieras.

Una parte de este grupo de personas que presentaban una declaración cumplimentada a mano ya cumplía en años pasados el  perfil exigido para pedir cita previa, pero optaron por presentarlas escritas manualmente. 

Otra parte del colectivo no entraba  en el perfil por incumplir alguno de los requisitos, como el  de ejercer una actividad económica y contar con más de un inmueble  arrendado. En ambos supuestos, la Agencia Tributaria ofrecerá a este  colectivo su servicio de cita previa en la próxima campaña.

El fisco les remitirá una carta individualizada  para informarles de las novedades, los medios por los que podrán solicitar la cita previa y la documentación que deberán llevar  consigo para que se les asista en la cumplimentación de sus  declaraciones de IRPF.

Por último, la Agencia Tributaria ha aclarado que no se  suprime el formato de presentación en PDF que se puede obtener  utilizando el programa PADRE desarrollado por la Agencia Tributaria.  Así, además de la presentación por vía telemática y de la opción del  servicio de cita previa, el contribuyente dispondrá de la  tradicional alternativa de confeccionar su declaración descargando el  programa PADRE a través de internet, imprimir el documento resultante  y presentar la declaración en una entidad colaboradora, o en las  oficinas de la Agencia Tributaria, según el resultado de la misma.