Enlaces accesibilidad

La Fed vuelve a recortar su programa de estímulo y desliga la subida de tipos de la tasa de paro

  • Recorta de 65.000 a 55.000 millones de dólares mensuales a partir de abril
  • Es la primera reunión de Janet Yellen como presidenta de la Fed
  • Considerará "una amplia gama de factores" en sus decisiones a partir de ahora
  • Los tipos de interés podrían subir a partir de la segunda mitad de 2015

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado otra reducción en su programa de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, que bajará de 65.000 a 55.000 millones de dólares mensuales a partir de abril, tras la primera reunión del organismo con Janet Yellen  como presidenta del banco central estadounidense.

En concreto, la Fed reducirá en 5.000 millones  de dólares tanto las compras de valores  respaldados por hipotecas, hasta 25.000 millones de dólares, como las de bonos del Tesoro a largo plazo, hasta  30.000 millones de dólares. Sin embargo,  seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los  valores adquiridos con anterioridad.

La Fed ya  redujo en 10.000 millones de dólares su  programa de estímulo monetario tanto en la reunión de enero como en la de  diciembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha defendido la supresión del umbral del 6,5% en el desempleo para considerar una subida de tipos dadas  las nuevas condiciones económicas, pero ha resaltado que esto no  significa un cambio en las intenciones del banco central. "La nueva guía  no indica ningún cambio en las intenciones del Comité Federal de  Mercado Abierto", ha dicho.

Yellen ha añadido que podría comenzar la subida de tipos de referencia unos "seis meses" después de que concluya la retirada total del programa de compra de bonos, lo que al ritmo actual sería a mediados de 2015.

Pese a todo, la presidenta de la Fed también ha destacado la  importancia que tiene que la inflación regrese a su objetivo del 2% y ha asegurado que si se mantiene persistentemente por debajo del mismo,  será "una muy buena razón para mantener los tipos en su actual nivel  por más tiempo".

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que dirige la política monetaria estadounidense, ha informado al concluir su reunión de dos días que ahora considerará "una amplia gama de factores" en sus decisiones sobre la política monetaria, en lugar de fijarse sólo en las tasas de desempleo e inflación.

"La actividad se frenó durante los meses de invierno"

Al término de la reunión el Comité ha señalado que los datos económicos recibidos desde la reunión anterior, en enero, muestran que "el crecimiento en la actividad se frenó durante los meses de invierno, en parte por las condiciones meteorológicas adversas".

Pero igualmente ha indicado que el índice de desempleo (del 6,7% en febrero) sigue siendo elevado, al tiempo que ha añadido que el gasto en los hogares y las inversiones fijas de las empresas continuaron creciendo.

La Fed, que ha mantenido los intereses de referencia por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, ha dicho que allí seguirán mientras la institución evalúa el progreso hacia "su objetivo de empleo máximo y una inflación del 2%".

El Comité ha expresado su expectativa de que "con una política apropiada, la actividad económica crecerá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral seguirán mejorando gradualmente".

"El Comité considera actualmente que hay una fortaleza suficiente en la economía en general como para sustentar la mejoría de las condiciones del mercado laboral", ha añadido.

Rebaja las previsiones de crecimiento para 2014

Además, la Reserva Federal ha rebajado sus previsiones de crecimiento para EE.UU. en 2014 y lo sitúa entre el 2,8% y el 3%, aunque ha pronosticado un mejor comportamiento del desempleo, que calcula que cerrará este año entre el 6,1% y el 6,3%.

En sus anteriores previsiones, emitidas en diciembre pasado, había situado el crecimiento de la economía estadounidense entre un 2,8% y un 3,2% en 2014. Por lo que se refiere al desempleo, el banco central había calculado en diciembre que estaría al cierre de este año en una horquilla entre el 6,3% y el 6,6%.

Para 2015, el crecimiento se situará entre el 3% y el 3,2%, frente al 3% y 3,4% previsto anteriormente. Mientras que la tasa de paro continuará su paulatino descenso hasta un rango situado entre el 5,6% y el 5,9%, comparado con las estimaciones previas que situaban el desempleo al cierre de 2015 entre el 5,8% y el 6,1%.

Los datos oficiales de EE.UU. sitúan el crecimiento en el último trimestre de 2013 en una tasa anual de 2,4%. Mientras que el último dato de desempleo, correspondiente al mes de febrero, se situó en el 6,7%.

En lo que respecta a la inflación prevé que siga controlada entre el 1,5% y el 1,6% en 2014, y entre el 1,5% y 2% en 2015, cifras prácticamente idénticas a las de diciembre.