Enlaces accesibilidad

El hijo del extesorero Sanchís justifica pagos a Bárcenas por asesorarle en la venta de limones

  • El hijo del extesorero de Alianza Popular ha declarado como imputado en Gürtel
  • El interrogatorio de Correa, previsto para el  viernes, se adelanta al jueves

Por

El hijo de Angel Sanchís, que precedió en su cargo al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha justificado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los pagos a Bárcenas por la labor de asesoramiento que este le prestaba para la venta de limones, que contribuyó, ha asegurado, a que las ventas se disparasen hasta un 70%.

Angel Sanchís Herrero ha declarado este martes como imputado en el caso Gürtel, por un presunto delito de  blanqueo de capitales junto a su padre por ayudar a Bárcenas a  ocultar en Estados Unidos seis millones de euros provenientes de las cuentas que tenía en Suiza, en las que llegó a acumular 48,2 millones  de euros a comienzos de 2007.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que obra en la causa, Bárcenas recibió en una sociedad sin actividad mercantil radicada en Madrid, denominada Consolur Land,  143.959,15 euros desde dos posiciones bancarias de La Moraleja, la  empresa de producción de limones que la familia de Sanchís tiene en Salta (Argentina).

El juez sospecha que estos movimientos formaban  parte del "circuito de blanqueo" que los imputados utilizaron para  que Bárcenas recuperara su dinero después de haberlo ocultado a la  acción de la Justicia.

Asesoramiento de Bárcenas

Sin embargo, el hijo del extesorero de AP ha justificado estos  pagos a partir de un contrato que su empresa hizo con Bárcenas para  que le asesorara sobre la comercialización de limones en la Unión Europea y en otros mercados de todo el mundo.

Según ha explicado, el extesorero recomendaba las inversiones más adecuadas de forma oral en reuniones que ambas partes tuvieron en  Madrid o Argentina o bien remitía sus conclusiones por correo  electrónico. Un acta notarial de La Moraleja incorporada a la causa  en octubre pasado refleja que con la supuesta asesoría de Bárcenas la  empresa pasó a vender de 57.000 cajas de cítricos en 2011 a 215.000  en 2012.

Sanchís Herrero también ha indicado que los tres ingresos de  10.000, 15.000 y 20.000 dólares que La Moraleja realizó en 2012 a la  cuenta del extesorero en el Chase Manhattan Bank de Nueva York no  eran una operación de blanqueo de capitales, como sospecha el juez  Ruz, sino un anticipo de este contrato.

Además, ha negado que ayudara a redactar el contrato que la  supuesta marchante de arte Isabel Mckinley habría realizado con la  mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para la compra-venta de obras de  arte y con la que ésta justificó unos ingresos en efectivo de casi  medio millón de euros. "Esa señora nunca estuvo en mi despacho", ha  dicho Sanchís Herrero, según fuentes presentes en su declaración.

Préstamo de tres millones para nuevas inversiones

Los investigadores también sostienen que en febrero de 2009, Bárcenas trasladó a tres millones de  euros a la sociedad Brixco y otros dos a La Moraleja --ambas  propiedad de Sanchís Herrero--, así como un millón más a Lidmel  International.

El compareciente ha respaldado la versión de su padre y ha  asegurado que el traspaso de tres millones de euros respondía a la  concesión de un préstamo de Bárcenas a Sanchís para realizar nuevas  inversiones en la empresa limonera.

Según la UDEF, el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez, y  Sanchís Herrero crearon en septiembre de 2010 una sociedad en Uruguay  denominada Rumagol que utilizaron para "contener fondos de Luis  Bárcenas con la finalidad de mantenerlos ocultos a las autoridades".

La empresa, en cuya constitución participó Bárcenas tras un viaje  a la provincia de Chubut (Argentina) en compañía de Sanchís Herrero,  recibió esos tres millones de Brixco provenientes de los fondos que  la Fundación Sinequanon tenía en el Dresdner Bank de Ginebra, 626.000  euros de la cuenta que Yáñez tenía en el Lombard Odier y 175.000 de  la que estaba a nombre de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas.

La cuenta de Rumagol se canceló en marzo de 2013 debido a la  imputación de Sanchís Perales en el 'caso Gürtel', según declaró el  propio Yáñez ante el juez Ruz el pasado 27 de junio. Sus fondos  fueron trasvasados, según la UDEF, a una cuenta de la sociedad TQM  Capital en el HSBC de Nueva York y otra de Interactive Brokers en el  Citibank de Londres a nombre del testaferro.

Una parte de los ingresos en esta última sociedad (132.051 euros)  fueron utilizados en septiembre de 2012 para que Bárcenas se acogiera  a la amnistía fiscal a través de la sociedad Granda Global. 

Declaración de empleados de López Viejo

También está previsto que este martes declare como imputada por un  delito de prevaricación a Julia López Valladares, que trabajó en el  Servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía  de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a López Valladares a las órdenes  del exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, imputado en el  procedimiento por adjudicar contratos públicos a las empresas de  Correa a cambio de cohechos, y destaca que "podría haber tenido una  participación activa" en estas operaciones.

Además, interrogará como testigos a Aurelio Ortiz, perteneciente  al Consorcio Urbanístico de Madrid en las fechas en las que se  produjeron los hechos investigados, y Antonio Guerrero, que  desempeñaba sus funciones en la Dirección General de Deporte de la  Administración regional.

Cambios en la declaración de la cúpula

Ruz iniciará a partir del miércoles la toma de declaración de la  cúpula de la 'Gürtel' con objeto de cerrar la investigación sobre las  actividades irregulares llevadas a cabo por la trama.

En un auto hecho público la pasada semana el magistrado explicaba  que llevará a cabo los interrogatorios "en aras a la averiguación de  los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción así  como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de  defensa".

Los cuatro imputados podrían haber cometido delitos de cohecho,  prevaricación, malversación, fraude a la administración pública,  falsedad y blanqueo de capitales, decía el juez que recordaba,  además, que todos ellos ya declararon en la causa cuando ésta estaba  declarada secreta o antes de que las distintas autoridades  extranjeras consultadas a través de comisiones rogatorias remitieran  documentación sobre sus cuentas.

El orden de los interrogatorios previsto ha sufrido  modificaciones. El magistrado comenzará el miércoles con la  declaración del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo  Crespo.

El jueves día 20 prestarán declaración el cabecilla de la  trama, Francisco Correa, citado a las doce, y el gerente de la  empresa Orange Market, Alvaro Pérez 'El Bigotes' que comparecerá a  las diez. El contable José Luis Izquierdo comparecerá en último  lugar, el viernes 21 de marzo.

Ruz reflejaba en el auto las conclusiones de Anticorrupción e  indicaba que los cuatro imputados, dirigidos por Correa, lideraron  entre los años 2000 y 2009 un entramado societario destinado a  obtener irregularmente adjudicaciones públicas mediante la entrega de  dádivas a funcionarios y "autoridades con competencia e influencia en  esas contrataciones".