Enlaces accesibilidad

El juez Ruz cita a declarar como imputados en el 'caso Gürtel' a Correa, Crespo y a 'El Bigotes'

  • El magistrado acepta la petición del fiscal, paso previo para cerrar el caso
  • Los presuntos cabecillas de la trama declararán entre el 19 y el 21 de marzo

Por

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado en un auto publicado este martes a declarar como imputados al cabecilla de la trama GürtelFrancisco Correa, al exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, al director de Orange Market Álvaro Pérez, El Bigotes, y al contable de las empresas de la trama José Luis Izquierdo, como paso previo para cerrar la investigación del caso, según informan fuentes de la Audiencia Nacional.

De este modo, el magistrado acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción "en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción, así como para garantizar el correcto desenvolvimiento del derecho de defensa", señala el juez.

En un auto hecho público este martes, Ruz señala que los cuatro imputados podrían haber  cometido delitos continuados de  cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la  Administración  Públicafalsedad y blanqueo de capitales y recuerda  que todos ellos  declararon cuando la causa estaba declarada secreta o  antes de que se  remitiera documentación por parte de distintas  autoridades extranjeras  sobre sus cuentas.

El juez del caso Gürtel recoge el informe del fiscal donde el Ministerio Público viene a resumir la participacion de estos cuatro imputados en los hechos investigados. Así, volverán a comparecer entre los días 19 y el 21 de marzo.

Entramado societario para obtener adjudicaciones

La Fiscalía relata en su dictamen, en el que se basa el juez para  acordar estas diligencias, cómo Correa, desde 2000 hasta 2009, auxiliado  por otros imputados y desde 2002 por Crespo, "habría liderado un  entramado societario dirigido a obtener irregularmente adjudicaciones  públicas -bien para sus empresas bien para terceros- mediante la entrega  de dádivas a funcionarios y autoridades con competencia o influencia en  esas contrataciones".

Correa desarrolló su actividad en la comunidad de Castilla y León y la  de Madrid, así como en los municipios de Madrid, Majadahonda, Boadilla  del Monte, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares, y en  relación con entidades públicas como AENA "prevaliéndose para ello de  la relación que le unía con algunos cargos públicos vinculados a esas  entidades".

Las dádivas presuntamente percibidas por los distintos  cargos públicos consistían en dinero en efectivo o viajes organizados  por Pasadena Viajes, y que eran sufragados por él o por los propios  funcionarios de esas entidades "simulando pagos de servicios recibidos  por parte de las sociedades" del grupo Correa con "facturas inveraces".

"En algún caso como el de la Comunidad de Madrid, las comisiones entregadas a los funcionarios se computaban como coste de los contratos públicos a los que afectaban generando un sobreprecio".

También hay indicios de que Correa habría colaborado en la ocultación de los fondos percibidos por los cargos públicos, bien comprando los bienes con ellos adquiridos, bien encubriendo sus inversiones en sociedades participadas por funcionarios o bien, como hizo con el extesorero del PP Luis Bárcenas, constituyendo sociedades que ocultaban tanto sus verdaderos titulares como la procedencia de sus ingresos.

Crespo, el supuesto gestor del día a día

De Pablo Crespo, la Fiscalía refiere que sería "el encargado de la gestión diaria del entramado societario" de Correa, auxiliado por José Luis Izquierdo, que se ocuparía, básicamente, "de la gestión de la tesorería opaca del grupo y de la facturación irregular".

A Crespo, citado el 19 de marzo, Ruz también le quiere interrogar  sobre si el acrónimo "PAC" que aparece en documentos de la trama se  refiere al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como  perceptor de comisiones, ya que su abogado Miguel Durán ha afirmado que  realmente se refiere a Francisco Correa.

Álvaro Pérez "El Bigotes", gerente de la empresa Orange Market, sin perjuicio de lo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, habría colaborado en los pagos a Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y el exdiputado Jesús Merino.

En otro auto notificado este martes, el juez cita también como imputada por un delito de prevaricación para el 18 de marzo, día en el que estaba ya previsto que declare como imputado el hijo del extesorero de AP Ángel Sanchís, a Julia López Valladares, que trabajaba para el servicio de Régimen Interior de Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, en relación a las contrataciones públicas adjudicadas a empresas relacionadas con la trama.

Según el juez, la imputada daba supuestamente instrucciones a las empresas del grupo de Correa de cómo debían facturar para eludir la publicidad en la contratación pública y, en particular, sobre cómo facturar un mismo acto mediante varios contratos menores a diversas empresas de la Gürtel aparentemente independientes.