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La Eurocámara plantea dar más derechos a los viajeros que contraten paquetes vacacionales

  • Limita los cambios de horarios de los vuelos y el aumento de los precios
  • Obliga a la repatriación en caso de quiebra, catástrofe o ataque terrorista

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ISLANDIA-VOLCAN/BILBAO
Turistas esperan un ferry tras ver cancelados sus vuelos.

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva sobre paquetes vacacionales que protege más a los ciudadanos afectados por la quiebra de aerolíneas, agencias de viajes o turoperadores, frente a los incrementos de precios y cambios de hora de los vuelos. Además especifica sus derechos frente a circunstancias imprevistas.

La directiva tiene como objetivo actualizar y adaptar los derechos de los turistas a la evolución que el sector ha sufrido en los últimos años, con internet, los paquetes vacacionales y las compañías aéreas de bajo coste como actores protagonistas del actual mercado de viajes. La última regulación europea sobre esta materia databa de 1990.

Así, el texto amplía la definición de paquetes vacacionales -aquellos que incluyen varios elementos como vuelos, alojamiento o alquiler de coche- y protege a los consumidores de los problemas que se puedan producir durante el viaje. Los diputados subrayan la importancia de que los consumidores sean explícitamente informados de si han contratado un paquete, a fin de que les reconozcan los derechos que especifica esta directiva.

Con la nueva norma, los viajeros serán repatriados, sin costes adicionales, si su agencia quiebra mientras están de vacaciones. No obstante, y siempre que sea posible, deben tener la opción de continuar su viaje.

Cambios mínimos de horarios y precios

Las aerolíneas o turoperadores podrán modificar los horarios de vuelo un máximo de tres horas una vez que la venta esté realizada. Los precios solo podrán aumentarse en casos especiales, si sube el combustible o los impuestos. Si el precio se eleva en más de un 8% (la propuesta de la Comisión Europea establecía un 10%), el consumidor tendrá derecho a que se le ofrezca otro viaje o, bien, al reembolso.

En el caso de que durante el viaje se produzcan circunstancias "inevitables y extraordinarias", como una catástrofe natural o un ataque terrorista, el consumidor tendrá derecho a desistir sin tener que abonar coste alguno.

El organizador del viaje debe preocuparse de que el viajero, si no puede regresar a casa a tiempo, se aloje en un establecimiento similar al reservado o debe compensarle con hasta un máximo de 5 noches con un límite de 125 euros por noche si el organizador no puede realizar una reserva por su cuenta (la propuesta realizada por la Comisión contemplaba 3 noches con 100 euros como máximo por noche).

Tras su aprobación por 610 votos a favor, 58 en contra y 13 abstenciones, el nuevo Parlamento Europeo surgido tras las elecciones del 22 al 25 de Mayo tendrá el mandato de negociar con los Estados miembros su aprobación definitiva.