Enlaces accesibilidad

Bruselas abre el camino para que los pasajeros sobre territorio de la UE naveguen con 3G y 4G

  • Se podrá navegar durante el vuelo a más de 3.000 metros de altitud
  • La Agencia Europea de Seguridad Aérea regulará el uso de Internet
  • Cada aerolínea decidirá si permite usar Internet durante el vuelo

Por

La Comisión Europea (CE) ha adoptado este jueves nuevas normas que permiten a los pasajeros navegar por Internet con conexiones 3G (UMTS) y 4G (LTE) durante el vuelo por encima de los 3.000 metros de altitud y sobre el espacio aéreo de la Unión Europea. 

La decisión abre la posibilidad a las líneas aéreas -no a los pasajeros- que permitan a los pasajeros usar smartphones y tabletas durante el vuelo. Precisamente ayer la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció que permitía que los pasajeros de las aerolíneas europeas usen sus dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo en 'modo avión'.

Será precisamente esta autoridad la que establezca los pasos que tendrán que seguir las aerolíneas para regular el uso de las conexiones 3G y 4G a finales de noviembre. Posteriormente las líneas aéreas decidirán si se acogen a esta opción o no, como ha informado la Comisión Europea en un comunicado

Cómo se ofrecerá la conexión en vuelo

La Comisión Europea ha especificado que serán las aerolíneas las que elijan cómo equipar sus aviones para permitir la conexión. La institución defiende que según encuestas industriales los mensajes y el correo electrónico interesan más a los pasajeros que hablar por teléfono. 

Asimismo, se permitirá el uso de la conexión de Internet 3G y 4G a más de 3.000 metros de altitud por razones de seguridad, según ha explicado la CE. Hasta 2008 las comunicaciones por móvil a bordo de un avión eran posibles con sistemas propios de las aerolíneas con tecnología 2G (GSM).

Así, existen más de 200 aeronaves con destinos en la Unión Europea que están equipadas según las normas establecidas en 2008. La CE afirma que las nuevas normas está basadas en estudios elaborados por la Conferencia Europea de Administraciones Postales y Telecomunicaciones.