Enlaces accesibilidad

Bruselas permitirá viajar con dispositivos electrónicos en 'modo avión' durante todo el vuelo

  • Se podrán usar tabletas o smartphones en aerolíneas europeas
  • Los dispositivos más grandes irán ocultos en el despegue y el aterrizaje
  • A finales de noviembre la autoridad europea publicará una guía oficial

Por
Una madre y su hijo con una tableta durante un vuelo.
Una madre y su hijo con una tableta durante un vuelo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) permitirá que los pasajeros de las aerolíneas europeas usen sus dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo en 'modo avión', como ya hiciera la autoridad de seguridad aérea de los EE. UU. hace dos semanas. 

Según ha informado la institución en un comunicado, a finales de noviembre publicarán esta posibilidad por la que se podrán usar tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos o reproductores de mp3.

Sin embargo, los aparatos electrónicos de mayor tamaño, como los portátiles, tendrán que guardarse en el despegue y aterrizaje y cuando el avión circule por la pista del aeropuerto, según ha indicado EASA.

Los cambios se aplicarán a los aviones operados por las aerolíneas europeas. Una vez tengan la normativa, las compañías podrán permitir a los pasajeros utilizar sus dispositivos electrónicos en 'modo vuelo' durante todas las fases del viaje.

Posibilidad futura de llamar durante el vuelo

Por otra parte, la autoridad europea está buscando "a largo plazo" nuevas formas para "certificar  el uso de teléfonos móviles a bordo de las aeronaves para realizar llamadas  telefónicas". EASA reconoce la gran proliferación de dispositivos  electrónicos personales y los deseos de los viajeros para usar en todas  partes.

"Este es un paso importante en el proceso de expansión de la libertad de usar dispositivos electrónicos personales a bordo de aeronaves sin comprometer la seguridad ", ha comentado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.

Esta decisión de EASA llega apenas dos semanas después de que el Departamento de Transporte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. autorizara el uso de dispositivos electrónicos en 'modo avión' en las líneas aéreas de Estados Unidos para final de 2013.