Enlaces accesibilidad

Estados Unidos autoriza el 'modo avión' en dispositivos electrónicos durante todo el vuelo

  • Se podrán llevar encendidos los móviles en 'modo avión'
  • La medida incluye las fases de aterrizaje y despegue

Por
Estados Unidos autoriza el 'modo avión' en dispositivos electrónicos durante todo el vuelo

A partir de ahora, los pasajeros de las líneas aéreas de Estados Unidos podrán usar el móvil y otros dispositivos electrónicos en 'modo avión' durante todas las fases del vuelo. Así lo ha determinado el Departamento de Transporte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en sus siglas en inglés).

En un comunicado, la FAA ha señalado que debido a las "diferencias entre las flotas y las operaciones" la implementación de la medida variará de unas compañías a otras, aunque espera que para final de 2013 el uso del móvil en 'modo vuelo' sea generalizado. Así, va a proporcionar a las aerolíneas de forma inmediata una guía de implementación.

De esta manera, los pasajeros podrán usar libros electrónicos, jugar y ver vídeos en los dispositivos durante todas las fases del vuelo "con excepciones muy limitadas", y además, durante el despegue y el aterrizaje, los aparatos más pesados tendrán que depositarse en el bolsillo del asiento que hay frente al pasajero

Asimismo, los teléfonos móviles tienen que estar en 'modo avión' o 'modo vuelo' -sin señal de servicio- y no se podrán hacer llamadas. Si la compañía aérea ofrece servicio wifi se podrá seguir utilizando, así como accesorios Bluetooth de corto alcance o teclados inalámbricos.

Tolerancia de los aviones a las interferencias

La FAA revela que ha basado su decisión en las aportaciones que un grupo de expertos ha realizado durante un año y que ha incluido a representantes de las líneas aéreas, fabricantes de la aviación, los pasajeros, pilotos, asistentes de vuelo y la industria de la tecnología móvil.

El Comité de Reglamentación de los Dispositivos Electrónicos Portátiles (DEP) de Aviación concluyó que "la mayoría de los aviones comerciales pueden tolerar señales de interferencia de radio de los aparatos". En un informe reciente ha recomendado a la FAA que proporcione a las aerolíneas los nuevos procedimientos para evaluar si sus aviones pueden tolerar interferencias de radio de los DEP.

E-books, tabletas y smartphones se podrán usar en todas las altitudes

Como contempla la FAA, "una vez que una compañía aérea verifica la tolerancia de su flota, puede permitir a los pasajeros a utilizar los dispositivos electrónicos portátiles ligeros -como tabletas, libros electrónicos y smartphones- en todas las altitudes. 

En casos poco frecuentes en los que haya baja visibilidad, el equipo dará instrucciones a los pasajeros para que apaguen sus dispositivos durante el aterrizaje. El comité también recomendó que los dispositivos más pesados se guarden debajo de los asientos o en los compartimentos superiores durante el despegue y el aterrizaje.

Aunque la FAA está simplificando la aprobación del uso de DEP en los aviones y facilitando herramientas a las compañías, estas tendrán que evaluar los cambios en las reglas, revisar los anuncios que darán a los pasajeros, las instrucciones para los miembros de la tripulación, etc. Además, cada aerolínea tendrá libertad para determinar cuándo y cómo permitir a los pasajeros un uso más amplio de dispositivos electrónicos.

Según la regulación de la FAA, las compañías aéreas tendrán que determinar que la interferencia de la radiofrecuencia de los DEP no es un riesgo para la seguridad del vuelo antes de recibir la autorización para permitir el uso de dispositivos en todas las fases del vuelo.