Enlaces accesibilidad

Estados Unidos, Bulgaria y Rumanía comienzan maniobras navales en el Mar Negro

  • Las maniobras, previstas hacen un año, coinciden con la crisis en Ucrania
  • Participan un destructor de EE.UU, una fragata búlgara y tres barcos rumanos

Por
Mapa de movimientos militares en torno a Ucrania.
Mapa de movimientos militares en torno a Ucrania.

Estados Unidos, Bulgaria y Rumanía han comenzado este miércoles maniobras navales conjuntas en el Mar Negro, con la presencia de un destructor estadounidense.

Las maniobras son rutinarias pero coinciden con la crisis en Ucrania y la tensión por la posible secesión de Crimea, donde fuerzas prorrusas controlan las principales infraestructuras.

En su primer día, las maniobras tendrán lugar al sureste de la ciudad rumana de Constanta, en la orilla del Mar Negro opuesta a la ciudad crimea de Sebastopol hacia el oeste.

Un destructor estadounidense

El destructor de misiles teledirigidos USS Truxtun, con 300 tripulantes, y que forma parte de la Sexta Flota anclada en Italia, participa en las maniobras junto a la fragata búlgara Drazki y tres barcos rumanos. 

Los ejercicios debían haber empezado el martes, pero el mal tiempo aconsejó el retraso. "Esta vez, han comenzado según lo planeado", ha declarado a Rueters el teniente coronel Dimitar Titev.

Fuentes militares búlgaras aseguraron a Efe el martes que el ejercicio estaba previsto ya desde el año pasado.

Las fuentes agregaron que durante las maniobras se realizarán ejercicios de comunicación, intercambio de datos, búsqueda sobre y debajo del agua, y entrega y recibo de cargas entre buques y helicópteros militares.

El ministro de Defensa búlgaro, Angel Naydenov, ha explicado que el embajador ucraniano en Sofia, Mikola Baltaji, le ha informado que otro ejercicio previsto para abril, en el que debía participar Ucrania, ha sido suspendido.

Maniobras aéreas en Polonia

EE.UU. iniciará este jueves maniobras aéreas conjuntas con Polonia, según anunció el mates el presidente polaco, Bronislaw Komorowski. Las maniobras, en las que participarán 12 cazas F-16 estadounidenses y cuatro polacos, y 300 militares en total, estaban previstas de antemano, pero han sido reforzadas a petición de Varsovia después de lo ocurrido en Crimea. 

Por su parte, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía,  a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana cuya tensión no disminuye.