Enlaces accesibilidad

El parlamento de Crimea aprueba una declaración de independencia de Ucrania

  • Se ha aprobado por 78 votos sobre 100
  • Rusia la considera acorde a la ley y Kiev que es "ilegal e ilegítima"
  • Yanukóvich culpa a sus rivales del secesionismo en Crimea

Por
El parlamento de Crimea aprueba una declaración unilateral de independencia del resto de Ucrania

El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea ha aprobado este martes una declaración de independencia de Ucrania y ha reiterado su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia. La resolución, que ha entrado en vigor nada más ser aprobada, ha sido apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la autonomía ucraniana. Por su parte, el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, en una comparecencia ante la prensa desde la ciudad rusa de Rostov, ha culpado a sus rivales políticos de la secesión.

"La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia", ha comentado a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, según Efe. La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, "es un documento necesario" para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y "para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo", ha precisado.

"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum [convocado el 16 de marzo para ratificar la secesión de Ucrania] para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", ha matizado un portavoz parlamentario a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El documento aprobado alude al precedente de Kosovo para justificar su decisión unilateral. La decisión ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".

La declaración precisa que la independencia de Crimea deberá ser refrendada en la votación popular convocada para el próximo domingo, consulta declarada ilegal por el Gobierno central de Ucrania. Además, el Parlamento crimeo ha prohibido la actividad del partido ultranacionalista Svoboda, miembro de la coalición que sostiene al nuevo Gobierno de Ucrania, y también de la organización radical Sector de Derechas.

La mayoría parlamentaria crimea ha advertido de que el Sector de Derecha, uno de los movimientos más activos en las multitudinarias protestas contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tiene intención de activarse en la península para impedir su independencia y posterior integración en Rusia.

La autoridades regionales consideran que la actividad de estas formaciones "es peligrosa para la vida y la seguridad" de sus ciudadanos y ha ordenado a sus recién creados servicios secretos (Servicio de Seguridad de la República Autónoma de Crimea) "destapar y abrir procedimientos penales contra los responsables de fomentar el odio étnico y llamar a la violencia".

Ucrania dice que la declaración es "ilegal e ilegítima"

El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, Yurii Klymenko, ha tachado la declaración de "ilegítima". "No reconocemos el referéndum porque es inconstitucional e ilegítimo. Porque contradice la actual legislación ucraniana. La decisión de cambiar el territorio sólo podría ser el resultado de un referéndum en toda Ucrania, de un referéndum nacional", ha afirmado Klymenko.

"Además, ¿cómo puede realizarse un referéndum justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas? Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", ha añadido.

También Estados Unidos ha rechazado la declaración de independencia.  "Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana", ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa, según Efe. 

Rusia, por su parte, sí ha considerado  que la declaración de independencia es acorde a la ley.  "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera la declaración absolutamente acorde a la ley", ha señalado en un comunicado la Cancillería rusa, difundido horas después de la decisión del parlamento crimeo.

En Crimea, península bañada por el mar Negro, vive casi un 60 % de personas orígen ruso, a lo que se suma un 25 % de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 %.

Yanukóvich culpa a sus rivales de la secesión

Este martes, el presidente destituido de Ucrania, Viktor Yanukóvich, ha culpado a sus rivales políticos, ahora en el poder en Kiev, de la posible secesión de Crimea.

Yanukóvich, quien ha comparecido en la ciudad rusa de Rostov del Don, ha reiterado que se considera aún el presidente legítimo del país y su comandante en jefe, y se ha mostrado seguro de que las Fuerzas Armadas se negarán a obedecer "órdenes criminales".

El presidente destituido ha atacado a quienes ha llamado "banda de ultranacionalistas y neofascistas" que ocupan el gobierno, y ha criticado a sus aliados de la UE y EE.UU. "Quiero preguntar a los patronos de estas fuerzas oscuras en el oeste: ¿os habéis vuelto locos? ¿Habéis olvidado lo que es el fascismo?", ha dicho.

Yanukóvich, quien ha insistido en que las elecciones ucranianas, previstas para el 25 de mayo, son "ilegales e ilegítimas", ha asegurado que regresará a Kiev "tan pronto como lo permitan las circunstancias".