Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A comienzos del año 2014 tropas rusas sin identificar comenzaron a ocupar bases ucranianas, en el preludio de lo que sería la anexión por parte de Rusia de la Península de Crimea, un territorio que Vladimir Putin llevaba tiempo queriendo recuperar para su país. La inestabilidad política de Ucrania tras la caída del presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, forzada por semanas de protestas en Kiev y otras ciudades del país, permitió que Rusia pudiera reclamar Crimea sin que nada ni nadie pudiera o quisiera hacer nada para evitarlo. Nuestra enviada especial Aurora Moreno fue testigo de cómo fueron llegando las primeras tropas rusas a Ucrania y lo contó en Radio 5.

Putin ha ordenado devolver a Ucrania el armamento de sus unidades militares en Crimea. Recuperará la mayor parte de los equipos, barcos y aviones que tenía en esta república. El expresidente Yanukóvick ha pedido un referéndum como el de Crimea en todas las regiones ucranianas (28/03/14)

La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, según ha anunciado este jueves el diario oficial de la UE.

La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich.

También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.

Los nombres se han hecho públicos el día en que se celebra en Bruselas una cumbre europea extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania.

Coincidiendo con el anuncio de estas medidas, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien se encuentra en Bruselas, ha acusado a Rusia de aumentar las tensiones.

"Hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones", ha declarado Yatseniuk tras una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz.

Impresionantes mansiones en un país en el que el salario mínimo son 104 euros; villas a la orilla del mar que apenas visitaba y carísimos coches exclusivos con los que presumía el hijo de Yanukovich. Lujos bajo los que -asegura la oposición - se escondían las cloacas del régimen. También han descubierto miles de documentos del Gobierno del depuesto presidente.

El Ministerio de Interior de Ucrania ha ordenado la búsqueda y captura de Víktor Yanukóvich, presidente electo y destituido por el Parlamento el pasado sábado, acusado de la muerte de manifestantes.

Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook el titular provisional de la cartera, Arsén Avákov. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukóvich y otras personas responsables han sido declaradas en busca y captura", ha escrito Avákov en la red social.

Avákov, perteneciente al partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, forma parte del nuevo gobierno provisional, nombrado por el Parlamento y encabezado por el presidente en funciones, Alexándr Turchinov.

Estas son las últimas imágenes que hemos recibido del expresidente Yanukovich. Recogidas por una cámara de seguridad muestran el momento en el que supuestamente abandona Kiev en dos helicópteros para después tratar de huir del país. El avión charter en el que viajaba, sin pasar los controles obligatorios, fue finalmente retenido.