Enlaces accesibilidad

Israel mata a tres milicianos de la Yihad Islámica en la franja de Gaza

  • Se disponían a lanzar morteros desde Rafah
  • Dos civiles han muerto por disparos israelíes en las últimas 24 horas

Por
Palestinos llevan el cuerpo del juez jordano-palestino Raed Ala Adin Rafa Zaiter, en Nablus
Palestinos llevan el cuerpo del juez jordano-palestino Raed Ala Adin Rafa Zaiter, en Nablus

Tres milicianos de la Yihad Islámica palestina han muerto este martes durante un ataque aéreo israelí en la franja de Gaza, según informa EFE, que cita fuentes locales.

El suceso se ha producido cuando un grupo de milicianos se disponía a disparar morteros desde la ciudad de Rafah, al sur del enclave costero, contra Israel, aseguraron fuentes médicas y de seguridad, según sostiene la propia Yihad Islámica en un comunicado de prensa.

Según el portavoz de los servicios de emergencia del Ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qedra, los fallecidos tenían 23, 24 y 33 años, aunque no los ha identificado ni ha confirmado a qué organización pertenecían.

Por su parte, el Ejército israelí ha notificado a través de un comunicado que los milicianos dispararon un mortero contra varios soldados a lo que "un avión de las fuerzas aéreas israelíes respondió inmediatamente contra el grupo terrorista evitar nuevos ataques contra civiles israelíes".

"Se confirmaron golpes directos", revela el documento sin especificar el número de víctimas.

Víctimas civiles

Las muertes de los milicianos coinciden con que en las últimas 24 horas se han producido varias víctimas civiles de disparos israelíes.

El lunes, fuerzas israelíes mataron a tiros a un joven palestino que lanzaba piedras cerca de la colonia de Bet El, en la Cisjordania ocupada. El Ejército israelí confirmó la muerte y aseguró que ha abierto una investigación sobre el incidente, ya que en un principio fuentes de las propias Fuerzas Armadas indicaron que los soldados no sufrieron riesgo para sus vidas.

Según la organización de defensa de los derechos humanos israelí B'Tselem, el fallecido ha sido identificado como Saji Darwish, residente en Beitin, una localidad situada en el extrarradio de Ramala.

Asesinado un juez jordano-palestino

En la mañana del mismo día, soldados israelíes mataron a un juez palestino con pasaporte jordano en un incidente en el paso de Allenby, que comunica el territorio palestino con Jordania.

Según las autoridades palestinas, Raed Ala Adin Nafa Zaiter, de 38 años, fue "asesinado a sangre fría" cuando se bajaba del autobús que cubre los dos kilómetros de este paso controlado por fuerzas israelíes, pese a estar en territorio palestino. La versión israelí dice, sin embargo, que fue tiroteado y herido de muerte cuando intentó arrebatarle el arma a uno de los guardias de frontera.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, convocó al encargado de negocios de Israel en Ammán y le entregó un mensaje de protesta. Yudeh dijo al diplomático israelí que su gobierno espera un informe "urgente y completo" sobre el suceso, según el comunicado.

Amnistía Internacional (AI) emitido hace poco un informe, en el que se acusa al Ejército israelí de tener "el gatillo fácil" y "abusar de la fuerza"B'Tselem, por su parte, ha denunciado un incremento del número de muertos palestinos en las fronteras, en particular en la que aisla Israel de Gaza