Enlaces accesibilidad

El Gobierno llama a la "unidad" en la entrega de 365 condecoraciones a víctimas del 11M

  • Todas las asociaciones de víctimas, presentes en el primer acto oficial
  • Manjón y Pedraza coinciden en valorar la unidad de las víctimas
  • Este martes se cumple el décimo aniversario de los atentados de Madrid

Por
Las víctimas del 11M reciben 365 condecoraciones en el décimo aniversario de los atentados

El primer acto oficial con motivo del décimo aniversario del 11M , la entrega de condecoraciones a 365 víctimas, ha contado este lunes con la presencia de todas las asociaciones de afectados y ha estado presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha subrayado que diez años después es necesario "que las divisiones del pasado den paso a la unidad de cara al futuro".

"Todos íbamos en esos cuatro trenes", ha enfatizado el ministro en el acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. "Todos, pero especialmente los poderes públicos, tenemos la obligación de recordar a las víctimas", ha sentenciado.

El ministro ha presidido el acto flanqueado en todo momento por  los representantes de las principales asociaciones de víctimas: la  presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, la presidenta de la Asociación  11M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y el vicepresidente de la  Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Eloy Morán.

Tras el acto, tanto Angeles Pedraza como Pilar Manjón han valorado ante todo la unidad y el recuerdo de las víctimas.  Pilar Manjón considera que las entidades que representan a afectados de la masacre pueden haber estado "distantes, pero no desunidas" desde que hace diez años se cometieron los atentados de Madrid.

Manjón ha hecho esta reflexión al término del acto en el Teatro Real de Madrid, en referencia a que todas las asociaciones de víctimas acudieran juntas por primera vez a un acto de recuerdo del 11-M, que durante estos años las víctimas "podremos haber estado distantes, pero no desunidas, como en las familias".

Por su parte Pedraza, ha afirmado que no quiere "disputas"  ni "reproches", sino únicamente recordar a las víctimas, entre ellas  su hija Miryam. Así lo asegura en una carta pública dirigida a su hija, que viajaba en uno de los  trenes.

La memoria de las víctimas

El Gobierno ha entregado este lunes a 365 víctimas de los atentados del 11M la condecoración  de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo  en un homenaje que ha extendido a los que "injusta y salvajemente  dejaron un hueco que nadie ha podido ni podrá llenar".

Con estas palabras, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  ha querido homenajear en nombre de todos los españoles a los 192 muertos  y cerca de 2.000 heridos que vivieron sus sueños frustrados y sus  proyectos de vida "cortados de raíz".

El Gobierno entrega 365 condecoraciones a las víctimas del 11M

Tras el acto, Pilar Manjón también ha señalado el hecho de que la misa homenaje de este martes se celebre en la catedral de la Almudena. Personalmente, ha añadido, le cuesta más asistir a esta ceremonia religiosa, pero cree que cuando todos empiezan a "ceder un poco, de ahí nace la convivencia".

Para Manjón ceremonias como la entrega de medallas de este lunes "preservan la memoria" de las víctimas y suponen "un acto de reconocimiento a que ninguno queríamos ir en aquellos trenes".

Recuerdo para los servicios de emergencia

El ministro ha presidido un emotivo acto en el que no ha querido olvidarse de la labor de todos los servicios de emergencias en los atentados de hace diez años, una tragedia que supuso "la mayor injusticia contra los derechos de las personas que puede ser cometida: la pérdida de la vida".

Y ha resaltado además el altruismo, la generosidad y la lección al mundo de un pueblo, el español, que "lloró unido" para dar el calor humano a las víctimas, a los que más sufrían para paliar "ese dolor desgarrador e inconsolable".

Los altos cargos de su departamento han impuesto la real orden de reconocimiento civil a las víctimas del terrorismo, a muchas de las cuales Fernández ha abrazado y besado e, incluso, susurrado algunas palabras de consuelo.

Durante estos diez años se han concedido 1.207 encomiendas, de las que 903 se han otorgado en los últimos meses.