Enlaces accesibilidad

ETA escenifica su sellado de armas con dos encapuchados, una mesa y una copia del 'Guernica'

  • El vídeo se grabó en un lugar secreto y un intermediario lo entregó a la BBC
  • Dos etarras muestran unas cuantas armas, misiles y material explosivo
  • Los verificadores firman el inventario que les entregan dos encapuchados
  • Los investigadores creen que los encapuchados pueden ser Pla y Goyenetxea

Por
Los verificadores anuncian que ETA deja "fuera de uso" parte de su arsenal

En esta ocasión, la BBC ha sido el medio elegido para publicar un vídeo de casi tres minutos -con la narración de la BBC en castellano en su canal BBC Mundo-, en cuya primera parte se aprecia a dos etarras encapuchados entregar una cantidad limitada de su arsenal a los verificadores internacionales. Sin banderas como en otras ocasiones, sin sonido ambiente de la escena, sin demasiada solemnidad y sin muchas armas sobre la mesa, el 'acto' destaca más por ilustrar en diferido y a distancia el simbolismo del comunicado de Bilbao que por su mero contenido.

Con una escenografía más propia de la incautación de arsenales en operaciones policiales que de los comunicados a los que acostumbra la banda terrorista, se observa como dos miembros de ETA, enmascarados y de negro, están de pie, en una estancia estrecha, tras una mesa blanca sobre la que  se despliegan algunas de las armas para que pasen el escrutinio de dos  miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que sigue  de cerca el proceso de paz en el País Vasco. Se trata de Ram Manikkalingam, quien ha comparecido este viernes en Bilbao para anunciar este desarme, y Ronnie Kasrils, un exlíder guerrillero de Sudáfrica.

En su comunicado, se asegura que la comisión ha comprobado que la banda terrorista emprendió un "proceso de sellado y de puesta fuera de uso operativo" de armas,  munición y explosivos el pasado mes de enero y que este hecho se grabó  en vídeo.

En el vídeo, grabado en un lugar secreto y entregado en exclusiva a la BBC en Londres por un intermediario que actuaba con total respaldo de la CIV, según el propio medio público británico, se ve cómo los miembros de ETA entregan un papel a los observadores, una suerte de inventario de la pequeña parte de arsenal del que el grupo terrorista se desprende.

El tamaño real del arsenal de ETA

Entre las armas que se ven en el vídeo, destacan un rifle de asalto, una pistola y dos revólveres. Se ven también dos granadas, así como detonadores y temporizadores.

Otra parte destacada del arsenal son siete bolsas, cada una de ellas con medio kilo del explosivo pentrita, según consta en las etiquetas, y más bolsas de explosivos, que han resultado ser cloratita, clorato de sodio y nitromanita.

Sin banderas, pero con el 'Guernica'

En la 'decoración', llama especialmente la atención el anagrama de ETA o la bandera del País Vasco y los mapas de Euskal Herria no cuelgan de la pared, sino que el símbolo de la banda -el hacha, la serpiente y el lema 'Bietan Jarrai' (juntos en las dos -la lucha política y la militar)- aparece en una esquina de la mesa.

En la pared cuelga una pequeña copia del Guernica de Picasso, el cuadro que alude al bombardeo de esta población vasca en 1937, en la guerra civil española.

El vídeo, que va acompañado de la locución de la BBC en castellano y que se refiere a ETA como "grupo separatista vasco", continúa después de los primeros cuarenta segundos hasta el final de los 2:51 minutos de su duración con un reportaje que contextualiza la situación de la banda desde el anuncio del cese de su actividad armada y, sobre todo, hace un repaso de la historia sangrienta de ETA.

El reportaje concluye con la siguiente frase: "La Comisión Internacional de Verificación dice que ETA ha entregado algunas de sus armas. Pero, ¿significará esto un verdadero punto de inflexión?"

Los encapuchados podrían ser Pla y Goyenetxea

Los investigadores creen que los dos etarras encapuchados que aparecen en el vídeo con los verificadores internacionales podrían ser David Pla, alias Minzo considerado uno de los jefes del aparato político de ETA, y Xabier Goyenetxea, alias Goyele, miembro del aparato logístico de la banda terrorista.

Aunque todavía no están identificados al cien por cien, fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que por la complexión, estructura y otras características, como que ambos pertenecen a la dirección de la organización, podrían ser Pla y Goyenetxea.

El primero de ellos sería el de estatura más baja y el que entrega el supuesto inventario de armas al portavoz de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam. Junto a Pla, el otro etarra sería Goyele, integrado en el aparato logístico y considerado el lugarteniente del veterano terrorista Iñaki Reta de Frutos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consideran que David Pla junto José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera e Iratxe Sorzabal,  conocida como Ezpela; son los tres etarras que están al frente de la organización.