Enlaces accesibilidad

Los verificadores piden al Gobierno que no haya detenciones para avanzar en el desarme de ETA

  • Su portavoz considera "significativa" la cantidad de armas selladas por la banda
  • Prefiere "no entrar en detalles" sobre donde se encuentran las armas
  • "Si tienen que ir a recoger armas, necesitan ir sin que los detengan", ha dicho

Por
La Comisión Internacional de Verificación anuncia que ETA deja "fuera de uso" parte de su arsenal
El portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, en el centro, junto al resto de integrantes: Aracelly Santana, Chris Maccabe, Ronnie Kasrils y Fleur Ravensbergen.

El portavoz del denominado Comité Internacional de Verificación (CIV) que ha anunciado este viernes que ETA deja "fuera de uso" parte de su arsenal, Ram Manikkalingam, ha pedido la "cooperación" del Gobierno central para "acabar pronto" con el desarme de la banda, lo que incluye como cuestión "más importante" que no haya detenciones.

En una reunión informativa con varios medios de comunicación llevada a cabo en Bilbao tras el anuncio, Manikkalingam ha calificado de "significativa" la cantidad de armas selladas por la banda.

Preguntado sobre dónde se encuentran actualmente esas armas dejadas por ETA fuera de uso, el portavoz ha dicho que no quería entrar en esos "detalles", aunque ha puntualizado: "Si ellos tuvieran acceso a las armas, nosotros seríamos los primeros en enterarnos".

Manikkalingam ha asegurado que la comisión ignora cuánto armamento le queda a ETA y que no manejan un plazo determinado para que se complete el desarme, aunque ha afirmado que la banda "está dispuesta a hacerlo".

Las armas podrían dejarse fuera de uso en "varios meses"

El portavoz de la CIV ha insistido en varias ocasiones en que necesitan la "colaboración" de los Gobiernos -en alusión al español y francés- para avanzar en su labor, dadas las dificultades que encuentran al trabajar en la clandestinidad.

También ha explicado que las armas de ETA podrían dejarse fuera de uso en "varios meses" si hubiese colaboración "de los estamentos apropiados del Gobierno".

Si tienen que ir a recoger armas, necesitan ir sin que los detengan

"Nosotros podemos ayudar, pero necesitamos apoyo y que los Gobiernos permitan que ese proceso vaya adelante", ha agregado Manikkalingam, quien ha precisado que esa colaboración implica que no haya detenciones y también "ayuda técnica". "Si tienen que ir a recoger armas, necesitan ir sin que los detengan", ha dicho.

"No hemos pedido a los Gobiernos español o francés que se involucren, pero los dos saben lo que es necesario para avanzar en este tema", ha añadido. "Esperamos avanzar en esta tarea", aunque hacerlo en la clandestinidad es "muy difícil y complicado" ya que "se tardaría mucho tiempo", por lo que es mejor hacerlo con cooperación gubernamental para "acabar pronto con esta tarea", ha indicado.

Manikkalingan ha opinado que ETA está dispuesta a seguir con el desarme ya que asumió "muchos riesgos" al reunirse con el grupo de "verificadores", algo que no hubiera hecho la banda "si no fuera a continuar con eso".

Aunque ha dicho que está de acuerdo con el lehendakari en que éste es un "pequeño paso" de ETA, ha añadido que no le parece "pequeña" la cantidad de armas dejadas fuera de uso -un fusil y tres armas cortas-, sino que es "significativa" si se tienen en cuenta los "obstáculos" que tuvo la banda para esta actuación.

"No fue una verificación fácil y sería difícil hacerlo en cantidades grandes (de armas)", ha considerado el portavoz del comité de verificación.

"Por primera vez" ETA muestra su armanento

Ha destacado que "por primera vez en 50 años, ETA ha mostrado su armamento y lo ha puesto fuera de uso operativo", tras subrayar que no conoce ningún grupo armado que haya hecho algo así "sin ninguna contrapartida".

Ha afirmado que "con un poco de coraje político, se podría hacer mucho" y ha considerado que no es deseable un "fin desordenado" de ETA, ya que "las armas pueden acabar en manos indeseadas y puede haber accidentes".

Preguntado sobre la disolución de ETA que se reclama desde instancias políticas y sociales, Manikkalingan ha explicado que los verificadores necesitan un "liderazgo" en la banda con el que puedan "hablar", mientras que "si no hay organización, es difícil saber dónde están los zulos y el armamento".

"Hay una buena oportunidad de hacer algo. Si alguien mueve ficha, se pueden hacer grandes cosas", ha señalado Manikkalingan, quien, no obstante, ha indicado que ahora "podría" producirse un parón en el proceso si nadie mueve ficha.