Enlaces accesibilidad

Los verificadores aseguran que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal

  • ETA escenifica en un vídeo ante los verificadores el precintado de arsenal
  • Hay 4 armas, 300 balas, 16 kg de explosivo y dos granadas de carga hueca
  • La Comisión Internacional de Verificación: "Es un paso creíble y significativo"

Por
La Comisión Internacional de Verificación asegura que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal

ETA deja "fuera de uso operativo" parte de su armamento, como "paso previo necesario" a un "desarme completo", según ha anunciado la Comisión Internacional de Verificación (CIV). Casi al mismo tiempo, la BBC ha difundido un vídeo en el que se puede ver la entrega de parte de ese arsenal por dos etarras encapuchados a los verificadores.

Estos verificadores internacionales, encabezados  por Ram Manikkalingam, en una comparecencia pública  convocada en el hotel Carlton de Bilbao, han mostrado un inventario de armas, munición y explosivos que ETA pone "fuera de uso operativo", tras leer su comunicado en inglés y castellano.

Tras la comparecencia en Bilbao, el llamado grupo de  verificación ha facilitado el listado de las armas que la banda ha  decidido "precintar" en un documento fechado en enero y firmado por la  propia organización terrorista.

En dicho comunicado, los verificadores ponen de manifiesto que han podido comprobar que ETA emprendió un "proceso de sellado y precintado" de su arsenal ese mes de enero y que  este hecho se grabó en el vídeo emitido este viernes.

Cuatro armas, 300 balas y 16 kg de explosivos

El inventario del material precintado por la organización ETA incluye  cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca,unas 300 balas, algo más  de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón  detonante y nueve temporizadores de distinto tipo, según el documento que ha hecho público la CIV y que ha facilitado, tras la comparecencia, al centenar de periodistas españoles y extranjeros que han acudido a la convocatoria.

En concreto, las armas son un fusil G3 largo; una pistola y un revólver Smith&Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G.

Los 16 kilos de material para fabricar explosivos se reparten en 4,5  kilos de pentrita; 8 kilos de cloratita; 4 kilos de clorato de sodio  molido y diez gramos de nitromanita. El cordón detonante consta de 70 metros de doce gramos y 120 metros de 15 gramos.

Los nueve temporizadores incluyen dos cuenta-atrás, tres de 24 horas,  uno con sensor electrónico de movimiento y tres con sensor de movimiento  de mercurio.

En el vídeo publicado por la BBC británica, que dura un minuto y medio, se ve a dos etarras entregar   parte de este arsenal a los verificadores. En una mesa aparecen pistolas, munición, explosivos, cordón detonante y temporizadores.

Los verificadores anuncian que ETA deja "fuera de uso" parte de su arsenal

En el extremo derecho de la mesa figura un cartel con el anagrama de  la organización terrorista y en la pared, una lámina con una  reproducción del 'Guernica' de Picasso.

Según la BBC, las imágenes fueron remitidas a la emisora a través de un intermediario y no directamente por la banda terrorista.

"Paso creíble y significativo"

"La Comisión tiene la confianza de que este es un paso creible y significativo", ha señalado Manikkalingam. Los verificadores interpretan que éste puede ser el primer paso del desarme total de ETA.

Ha añadido, además, que "ETA ha cumplido con su compromiso de cesar los asesinatos, los atentados, las amenazas y la extorsión". El 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de la violencia.

"Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner  fuera de uso operativo" el armamento, "es un paso necesario" para el  "desarme completo", han manifestado. Confían, además, en que ese escenario se dé "con el apoyo de todos los actores políticos y  sociales".

La primera reacción a este comunicado de la CIV ha sido por parte del Gobierno. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no contribuirá a la "teatralización" del "desarme por entregas" de ETA. Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que es un "paso" hacia el "desarme completo" aunque "no es suficiente".

Manikkalingam ha comparecido junto a los miembros de la comisión Fleur Ravensbergen, Aracelly Santana, Chris Maccabe y Ronnie Kasrils y ha recordado que el grupo se creó para verificar el alto el fuego anunciado y corroborar su final definitivo.

Según ha explicado, en su última visita al País Vasco hace un año, la comisión "constató" que el proceso había avanzado y animó a los "actores implicados" a dar pasos que "incrementaran la confianza" en su desarrollo.