Enlaces accesibilidad

Los pasos de ETA desde que anunció el cese definitivo de la actividad armada

  • El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la violencia
  • No ha habido acción armada y han seguido las detenciones de etarras
  • El Gobierno sigue esperando la disolución definitiva y el desarme de la banda

Por
El anuncio del cese de la violencia en 2011 y la entrega de unas cuantas armas en 2014
El anuncio del cese de la violencia en 2011 y la entrega de unas cuantas armas en 2014.

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este viernes 21 de febrero en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento, un paso simbólico que llega dos años y cuatro meses después de que declarara el cese definitivo de su actividad armada.

Desde entonces, ETA ha difundido diez comunicados, y se han producido diferentes movimientos, fundamentalmente entre los presos de la banda y a nivel político. Por su parte, y aunque no ha habido atentados, la Justicia y las fuerzas de seguridad no han dejado de actuar y han seguido deteniendo a etarras, casi cien.

Estos son los hechos más relevantes desde el 20 de octubre de 2011, cuando ETA anuncia el cese definitivo de la violencia:

2011

20 de octubre.  ETA anuncia del cese definitivo de su actividad armada en una declaración en la que expresa su compromiso "claro, firme y definitivo" de superar la "confrontación armada".

28 de octubre.  Los presuntos etarras Ventura Tomé Quiroga y Javier Aguirre Ibáñez son los primeros detenidos tras el comunicado.

11 de noviembre.  ETA afirma en una entrevista concedida al diario Gara que "el desarme está en la agenda y está dispuesta a adoptar compromisos".

20 de noviembre.  Elecciones generales. Mayoría absoluta del PP. Amaiur se convierte en la primera fuerza en escaños en el País Vasco y la segunda en votos tras el PNV.

8 de diciembre. La Ertzaintza localiza un zulo en el monte de Duranguesado (Vizcaya), en el que se hallan 40 kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

15 de diciembre.  El rey recibe al diputado de Amair Mikel Errekondo, primer portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso desde 1993.

2012

5 de eneroETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y reparar el daño causado.

14 de enero.  Detenidos en Francia Jon Etxeberria, Iñigo Sancho y Rubén Rivero. Los tres iban armados y se les intervino material para fabricar explosivos. Son los primeros arrestos de presuntos etarras desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno.

5 de febrero.  Nace Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA.

9 de febrero.  El Parlamento Vasco exige la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado.

21 de febrero.  Todos los grupos en el Congreso, excepto UPyD y Amaiur, acuerdan exigir la disolución definitiva de ETA.

30 de marzo.  El Parlamento Vasco decide constituir una ponencia para el debate sobre la paz y la convivencia.

26 de abril.  El Gobierno pone en marcha un programa integral de reinserción de presos.

2 de junio.  El colectivo de presos de ETA, el EPPK, se declara "consciente del múltiple dolor causado".

15 de junio.  Segi, la organización juvenil de ETA, anuncia su disolución.

20 de junio. El Tribunal Constitucional permite que Sortu sea inscrito como partido político.

29 de junio.  La policía británica detiene en Londres al histórico etarra Antonio Troitiño.

17 de agosto. Instituciones Penitenciarias otorga el tercer grado a Iosu Uribetxebarria Bolinaga, a quien la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional casi un mes después.

21 de octubre.  Elecciones autonómicas en el País Vasco, las primeras sin la amenaza de ETA. Victoria del PNV, seguido de EH Bildu, que se convierte en segunda fuerza política desplazando al PSE.

28 de octubre.  Detenida Izaskun Lesaka, considerada una de las jefes de la banda y responsable de los depósitos de armas.

2013

5 de marzo.  Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal son obligados a abandonar Noruega ante la ausencia de gestos de desarme.

14 de marzo.  Se celebra el Foro Social para impulsar el proceso de paz, que dos meses más tarde apuesta por acometer el desarme de ETA y la reinserción de los presos.

7 de mayo.  Golpe policial al núcleo logístico de ETA, con seis detenidos encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos.

27 de septiembre.  ETA sostiene en un comunicado que no puede aceptar que tenga que "renegar" de su trayectoria y asumir el "relato de los opresores".

30 de septiembre.  La Guardia Civil arresta a 18 personas vinculadas a Herrira, la organización de apoyo a los presos.

21 de octubre: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la 'doctrina Parot'. Su decisión ha supuesto de momento la excarcelación de unos 60 etarras y una decena de violadores y asesinos.

28 de diciembre.  El EPPK reconoce el daño causado y aceptan los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada" e "individual"

2014

4 de enero. Los excarcelados por la 'doctrina Parot' escenifican su apoyo al comunicado del EPPK.

8 de enero.  Cae el grupo de enlace con los presos, entre ellos la abogada Arantza Zulueta.

8 de febrero.  ETA anuncia que hará "aportaciones significativas" al proceso del fin de la violencia en el País Vasco "sin tardar".

21 de febrero.  La Comisión Internacional de Verificación (CIV) anuncia en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.