Enlaces accesibilidad

ETA dice no estar dispuesta a "renegar" de su "trayectoria de lucha"

  • En un comunicado que publicará Gara este sábado y que avanza en su web
  • La banda terrorista reclama la puesta en marcha de un proceso de soberanía

Por

La organización terrorista ETA, en la víspera del Gudari Eguna (Día del Soldado) ha avanzado este viernes un comunicado que publicará íntegro el diario Gara este sábado y en el que sostiene que "no puede aceptar" que tenga que "renegar" de su "trayectoria de lucha y asumir el relato de los opresores", pese a que aboga por abordar una "reconciliación nacional" para restañar heridas en el País Vasco.

El contenido de este comunicado lo adelanta Gara en su portal Naiz.info. La banda terrorista aboga por iniciar "procesos como pueblo" para avanzar hacia la soberanía y la paz.

Según avanza el portal de Gara, ETA utiliza en su comunicado el concepto de "reconciliación nacional", pero se resiste a torcer el brazo en cuanto al relato de su enfrentamiento con el Estado.

"No  demandamos que el resto de fuerzas políticas compartan nuestro punto de  vista, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptar que tengamos que  renegar de nuestra trayectoria de lucha y asumir el relato de los  opresores", afirma la banda terrorista.

ETA reivindica también la puesta en marcha de un proceso de soberanía.  "Es necesario un proceso  como pueblo (...) que nos  libere de una vez por todas de las cadenas que nos sujetan. Es necesario  un proceso como pueblo para hacer nuestro camino de la mano de la  soberanía y la justicia social".

La banda concebiría ese proceso "desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria", para avanzar en "la reconciliación nacional".

Y reclama amplios acuerdos políticos. "Llevamos largo  tiempo tendiendo la mano a los estados [en referencia a España y Francia] para que entren en el camino de  la paz".

También insiste en otras reivindicaciones habituales como pedir la "vuelta a casa" de presos y huidos así como la salida del País Vasco de las fuerzas de seguridad y del ejército.

El pasado mes de agosto, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, había anunciado que después del verano ETA haría público un anuncio que podría apuntar en la dirección del desarme de la banda.

"Tendremos iniciativas encima de la mesa que podrán hacer viable el proceso de paz", vaticinó entonces en una entrevista a Radio Euskaki.