Segi, la cantera de ETA, anuncia su disolución por la represión policial y al estar "agotada"

  • Lo anuncia a través de un comunicado en euskera difundido en Gara y Berria
  • Reconocen que "la herramienta se ha agotado"
  • Seguirán trabajando con otros "instrumentos", que podría ser "Kimua"
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

La organización juvenil Segi, ilegalizada por actuar como la cantera de la banda terrorista ETA, ha anunciado su disolución después de varios años sufriendo un intenso acoso policial con numerosas detenciones. Segi históricamente ha sido la parte del entramado etarra sobre la que recaía la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de 'kale borroka'.

Así lo han anunciado por medio de un comunicado en euskera difundido por los diarios Gara y Berria, en el que argumentan que, aunque "ha hecho un camino fructífero, hoy la herramienta se ha agotado" y reconociendo como uno de los factores determinantes, la presión policial.

Esta decisión, que anuncian dos portavoces habituales de Segi, Txomin Catalogne y Amaia Elixiri, va en la línea de lo que afirmaba un documento de debate interno, adelantado por Efe el 18 de mayo, en el que se anunciaba la creación de una nueva organización juvenil, que se llamará "Kimua".

Ambos portavoces explican que la decisión ha sido producto de un año de reflexión interna en el que han realizado un balance de la actividad de la organización.

En ese debate, Segi ha llegado a la conclusión de que "uno de los factores que hay que tener en cuenta ha sido la represión", en referencia a la presión policial y a la ilegalización de la organización juvenil de ETA. "Es visible que ha tenido efecto en nuestra actividad. Nos ha llevado a dinámicas cortas, porque había que responder a los golpes y eso empobreció nuestro proyecto político", señalan los portavoces de Segi, que añaden: "Sabemos que hemos sido muy criticados por esa dinámica de respuesta en el calle".

Explican también que esa reflexión de futuro ha sido compartida con los presos de ETA, que han hecho aportaciones al debate.

Seguir trabajando con otros "instrumentos"

Los portavoces de Segi aseguran que "el recorrido se acaba pero el problema en Euskal Herria continúa" y añaden que "quedándose en casa no se consigue nada".

"Tenemos el compromiso firme de seguir trabajando como militantes de la izquierda abertzale, con instrumentos que ya existen o los que puedan surgir nuevos", aseguran.

Esos posibles nuevos instrumentos serán, según el citado documento interno del que informó Efe hace un mes, una organización que se llamará "Kimua" (brote) y que recogerá el testigo de las sucesivas organizaciones ilegalizadas Jarrai, Haika y Segi.

Segi anuncia que su último acto se producirá en Itsasu, en el País Vasco francés, el próximo 24 de junio a las cinco de la tarde.

Decenas de arrestos en los últimos años

Especialmente en los últimos años la cantera de los terroristas se ha visto sometida a un fuerte acoso policial con decenas de arrestos de sus integrantes.

La operación más importante tuvo lugar en el mes de noviembre de 2009 en una macro-operación desarrollada por la Policía y a Guardia Civil en el País Vasco y Navarra que se saldó con una treintena de detenciones. Si bien no tan numerosas, posteriormente las Fuerzas de  Seguridad han desarrollado otras operaciones similares tanto en  España como en Francia contra este entramado.

Esta actuación de las Fuerzas de Seguridad llevaron a la práctica desaparición de las acciones de 'kale borroka' en el País Vasco y  tras las escasas acciones que se han producido desde la izquierda abertzale se han limitado a asegurar que se situaban fuera de las estrategia actual del brazo político de ETA.

El anuncio de la disolución de Segi se une a la desintegración el mes de octubre de 2011 de Ekin, considerada como los guardianes de la ortodoxia etarra dentro de todas las estructuras del entorno de la  banda terrorista.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1464