Ocho detenidos en una operación contra el 'frente de cárceles' de ETA, entre ellos dos abogados

  • Se trata de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
  • La Guardia Civil registra los despachos de estos letrados en Bilbao y Hernani
  • Los detenidos formaban el 'KT', que difundía las consignas de ETA en prisión
  • Interior ha informado por error de las detenciones antes de producirse

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

La Guardia Civil ha llevado a cabo este miércoles una operación contra el denominado 'frente de makos' de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se ha saldado con la detención de ochos personas, según ha confirmado el Ministerio del Interior, entre ellas los abogados de la organización, Arantza Zulueta y Jon Emparantza. El ministro, Jorge Fernández, asegura que se ha desarticulado el "tentáculo" que controla los presos de la banda.

El operativo se ha desplegado mientras se celebraba una reunión en el despacho que tiene en Bilbao la abogada de miembros de ETA Arantza Zulueta. También se está llevando a cabo un registro en el despacho de Emparantza en Hernani (Gipuzkoa) y se hará otro en su domicilio en San Sebastián con el abogado presente.

Agentes de la Guardia Civil registran varios inmuebles en diferentes puntos de País Vasco y Navarra en una operación que permanece abierta.

Fuentes antiterroristas han precisado que los otros detenidos son Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri, integrantes del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA.

Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al colectivo de presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera), constituido en julio de 2012 para ser interlocutor entre la cúpula de la banda y los presos y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales en busca de una solución para los encarcelados de la banda terrorista.

Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en que el aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la Ley y unos días antes de la manifestación convocada en Bilbao este fin de semana en apoyo de los presos de la banda terrorista.

Preocupación por la destrucción de pruebas

Sin embargo, la operación se vio comprometida antes de empezar. Debido a un error, en el perfil de Twitter del Ministerio del Interior y por medio de una nota de prensa se han llegado a difundir las detenciones media hora antes de que se produjeran los registros.

La operación estaba prevista para las 17:00h, pero Interior remitió a las 15:06 horas un comunicado a los medios informando de la detención de varias personas en País Vasco y Navarra, y casi media hora después, a las 15:33 horas, emitió una segunda nota anulando la información anterior "a todos los efectos", cuando muchos medios ya se habían hecho eco de la noticia.

Los agentes ni siquiera habían salido aún de sus acuartelamientos y cuando llegaron a la sede de Bilbao y a otras oficinas de otras localidades vascas, ya se encontraba un buen número de periodistas. Pocos minutos después de enviarse el comunicado, cuatro agentes de paisano fueron los primeros en llegar corriendo al portal de la calle Elcano de Bilbao y empezaban las detenciones.

Si bien el fallo, atribuido por el Ministerio a un "error técnico" de comunicación, no ha afectado al número de detenciones previstas, fuentes de la investigación han manifestado a Europa Press y Efe su preocupación por que los detenidos hayan podido aprovechar la confusión para eliminar información relevante. La documentación en poder del 'KT' era el objetivo principal de la operación.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), a través de su portavoz, Santiago López, ha calificado de error "monumental" la anticipación del Ministerio, y ha asegurado a Efe que, tal y como le han explicado agentes, "muy desanimados", se han perdido pruebas fundamentales como pendrives, discos duros y documentación en papel, lamentando que "tan solo se ha realizado un tercio de las detenciones que se esperaba".

Por todo ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre la difusión de esa comunicación desde Interior, al creer "obligado" investigar lo sucedido porque es "lamentable que una operación de esta envergadura se vaya así al traste".

La abogada Zulueta, voz en la sombra de los presos

En el despacho de abogados de Bilbao, sito en la calle Elcano, se encontraban reunidos miembros del grupo de enlace con el colectivo EPPK.
Entre los reunidos, se encontraban los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, que suelen defender a miembros a ETA y a dirigentes de la izquierda abertzale.

En los alrededores de la calle, se han concentrado simpatizantes de la izquierda abertzale y dirigentes de Sortu. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, se ha desplazado al lugar, donde ha conversado con la Guardia Civil.

Las fuentes consultadas indican que esta operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada entonces y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año.

Posteriormente, la abogada volvió a ser detenida por la Guardia Civil en Hernani en el año 2011 por su presunta relación con unos zulos desarticulados en Francia. Fue enviada a prisión y salió bajo fianza dos meses después tras pagar una fianza de 60.000 euros.

Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los reclusos le acusan de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press que ETA permitió a su colectivo de presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su 'frente de makos'.

Este grupo afín a Arantxa Zulueta comprobó el hastío de un colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que ha terminado por llevar a la organización a "levantar el pie del freno" en las prisiones.

Zulueta aparecía también como una de las organizadoras del acto celebrado el pasado sábado en Durango (Bizkaia), en el que comparecieron más de 60 miembros de la organización terrorista excarcelados y representantes de los mediadores con los presos de la banda.

Enparantza, también con antecedentes

En Hernani, la Guardia Civil ha llevado a cabo otro registro en el despacho de abogados de Enparantza, dentro de esta misma operación.

Jon Enparantza también está imputado desde el año 2010 por servir de enlace entre la dirección de ETA y los presos de la banda y, como Zulueta, quedó en libertad provisional en diciembre de ese año.

Asimismo, Enparantza fue procesado por participar junto al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en un homenaje al preso José María Sagarduy, 'Gazta'. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le absolvió del delito de enaltecimiento del que se le acusaba.

Las investigaciones de la Guardia Civil se han dirigido desde el Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional, al frente del que está el magistrado Eloy Velasco, y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A lo largo de los últimos 24 años, más de una decena de abogados de ETA han sido apresados por supuesta pertenencia o colaboración con la banda terrorista.

"El tentáculo" de ETA para controlar a los presos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación desplegada en el País Vasco y Navarra ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos.

Fernández Díaz: "Es un paso más en la batalla para lograr la definitiva disolución de ETA"

En declaraciones en Barcelona, ha explicado que la operación es una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía, y ha sostenido que demuestra que el Gobierno "ni ha negociado ni negociará" con la banda terrorista y seguirá trabajando con toda la fuerza de la ley.

"Es un paso más en la batalla que el Estado de Derecho está librando contra ETA para lograr su definitiva disolución", ha continuado Fernández.

Según el ministro, mediante el denominado grupo 'KT', ahora desarticulado, ETA podía "controlar a sus presos, someterlos a su tiranía e impedir que, en la medida en que lo consideraran oportuno y en el marco de la legislación, el código penal y la ley penitenciaria, se pudieran acoger a las medidas que contempla en orden a permisos, beneficios penitenciarios o reinserción individual".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro este miércoles que la posición del Gobierno en materia antiterrorista no ha cambiado, que nunca ha negociado con ETA y que su postura sigue siendo la misma, pese a la percepción que pueda existir en la opinión pública tras los efectos de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420