Enlaces accesibilidad

Villalobos pide libertad de voto sobre el aborto y Rajoy se compromete a "buscar consenso"

  • Dirigentes del PP dan su opinión a Rajoy sobre la reforma del aborto
  • El presidente del Gobierno se compromete a hablar con todos
  • Los "populares" celebran el primer Comité Ejecutivo Nacional del año
  • El PP celebrará su Convención Nacional el 31, 1 y 2 de febrero en Valladolid

Por
Villalobos pide libertad de voto sobre el aborto y Rajoy se compromete a "buscar consenso"

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado este miércoles la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados "populares" en la reforma de la ley del aborto.

Sobre este tema, el presidente del Gobierno se ha comprometido a modificar el texto del anteproyecto de ley y a "hablar con todo el mundo" sobre la reforma que han criticado algunos dirigentes del PP.

El jefe del Ejecutivo, que ha presidido la reunión de la cúpula del PP, ha avanzado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pondrá en contacto con todos los barones del partido -algunos de ellos críticos con el anteproyecto-, según han explicado a EFE asistentes al encuentro.

"Máximo consenso"

Por su parte, Celia Villalobos ha lanzado su petición después de que otros dirigentes del PP, como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, uno de los que ha mostrado su disconformidad con la reforma públicamentehaya apelado a la búsqueda del mayor consenso en la tramitación del anteproyecto.

Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha puntualizado posteriormente en rueda de prensa que el Gobierno hará "todo lo posible  por que sea un proyecto que concite el máximo consenso". En este sentido, ha señalado que cuando llegue la reforma de la ley del aborto al Congreso se intentará que se vuelva a "tener un consenso similar al que hubo en 1985".

La reforma de la ley del aborto planteada por el Ministerio de Justicia no era uno de los asuntos fijados en el orden del día de la reunión de este miércoles, aunque se esperaba que, como ha ocurrido, algunos dirigentes del PP expresaran su opinión al respecto ante el presidente del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y tras escuchar las discrepancias de algunos dirigentes populares, ha asegurado que su despacho está abierto para hablar de la reforma.

Mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, en una conversación informal con los periodistas al término del encuentro, ha asegurado que no habrá libertad de voto para los diputados del PP y que el secreto no es posible.

Sin embargo, Cospedal ha advertido que la propuesta de Villalobos no ha sido debatida este miércoles en el Comité y que ya se tomará esa decisión. "No ha habido más debate al respecto y hoy por hoy no lo vamos a tratar", ha añadido.

Posada ha subrayado que se trata de un texto que aún está en fase de anteproyecto y que aún quedan muchos informes hasta la redacción final del texto, que todavía está pendiente de los informes de los órganos consultivos

Referencias a la recuperación económica

El Comité Ejecutivo Nacional del PP es la primera reunión de los populares en 2014, que se produce en pleno debate sobre la reforma del aborto anunciada por el Gobierno y que ha provocado críticas dentro del propio partido.

Durante la reunión Rajoy también se ha referido al arranque económico del año con la mejora de datos como la caída del desempleo y de la prima de riesgo, así como de los retos del partido para los próximos meses, especialmente las elecciones europeas del 25 de mayo, donde los "populares" se enfrentan a su primer examen en las urnas desde que obtuvieron la mayoría absoluta en las elecciones de noviembre de 2011.

El PP también deberá abordar otra gran cita interna que supondrá el pistoletazo de salida para los comicios europeos, ya que la formación celebrará su Convención Nacional en Valladolid los días 31, 1 y 2 de febrero, según se ha hecho público este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional.

Rajoy: el Gobierno no ha cambiado nada en su posición frente a ETA

Mariano Rajoy también ha respondido a la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, para dejar claro que la posición del Gobierno en materia antiterrorista no ha cambiado, que nunca ha negociado con ETA y que su postura sigue siendo la misma, pese a la percepción que pueda existir en la opinión pública tras los  efectos de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la  aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'.

Esperanza Aguirre ha pedido que, si es necesario, se cambie la ley para evitar que se repitan actos de antiguos presos de ETA como el del pasado sábado en Durango. (Vizcaya).

Un acto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de los populares, ha considerado que fue "un insulto a las víctimas" que "ha repugnado a muchos".

Programa para las elecciones europeas

Durante la Convención Nacional se ha dado a conocer el programa electoral que la formación presentará a las elecciones europeas. Rajoy tiene aún que dar a conocer quién será el cabeza de lista al Parlamento Europeo, y en su partido se espera que lo haga pronto, aunque la estrategia para estas elecciones ya se está perfilando.

Si el PP repitiese el esquema de hace cinco años -dio a conocer un 4 de enero que Jaime Mayor Oreja repetía como cabeza de lista- el nombre del número uno de la candidatura popular podría conocerse en los próximos días.

Además de poner en valor la economía, el PP tratará de convencer a los electores de que en esta cita -en la que la circunscripción es única y todos los apoyos a un partido se concentran- el voto a las formaciones pequeñas es un voto "desperdiciado", como apuntó recientemente a Efe el responsable del comité de campaña y vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.