Enlaces accesibilidad

Valeriano Gómez: "El PSOE derogará la reforma laboral si llega al Gobierno"

  • El portavoz económico socialista afirma que ha sido "un tremendo fracaso"
  • Gómez aboga por restablecer el equilibrio en la negociación colectiva

Por
Valeriano Gómez: "El PSOE derogará la reforma laboral si llega al Gobierno"

El portavoz económico del PSOE y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha comprometido a derogar la reforma laboral actualmente en vigor si los socialistas llegan al Gobierno porque "ha sido un tremendo fracaso".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gómez ha señalado que con la reforma laboral en 2012 se han producido el doble de despidos objetivos -los que resultan más baratos- que en 2009. Además ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 700 millones de euros en 2011 a 14.000 millones.

Entre los efectos negativos de la reforma laboral, el exministro cita el "deterioro de los salarios que son la base del mantenimiento de las pensiones" y el desequilibrio en las relaciones laborales a favor del empresario que puede hacer y decir "lo que le de la real gana".

Preguntado por la buena acogida del nuevo marco laboral en organismos internacionales como el FMI o la OCDE, Gómez apunta que "piden más, como siempre. Se fijan mucho en la flexibilidad para el empresario y muy poco en la seguridad del trabajador".

Pone como ejemplo la ultraactividad, es decir, que un convenio siga en vigor mientras se negocia otro. La eliminación de la ultraactividad "no produce una mejora, produce un estímulo para que no se negocie un nuevo convenio", como resultado ahora hay "cuatro millones de personas menos protegidas por un convenio", destaca.

Cambios en la reforma laboral

Acerca de la decisión del Tribunal Constitucional de validar algunos puntos de la reforma laboral, Gómez ha explicado que el Alto tribunal ha cambiado de criterio y da el visto bueno a que los cambios se realicen por decreto ley y luego haya un trámite posterior de discusión parlamentaria.

El exministro de Trabajo ha subrayado que mantienen el recurso contra el periodo de prueba de un año en algunos contratos, lo que supone "despido libre contrario a los que establece la Constitución Española" y que ya ha sido anulado por un juez. También discrepa con que las administraciones públicas solo puedan despedir, según la reforma laboral, en lugar de "suspender los contratos de trabajo".

Valeriano Gómez ha reconocido que ya no se destruye empleo al mismo ritmo y puede haber comenzado la creación de empleo, pero recuerda que de diciembre de 2011 a diciembre de 2012 la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en un millón de personas. El portavoz económico socialista afirma que "lo que el Gobierno tiene que hacer es recuperar ese millón de empleos perdidos" durante su mandato.

Con respecto a los ERE de Andalucía, admite que es "un tema grave porque se han utilizado fondos públicos de manera inapropiada y afecta a los sindicatos y a las organizaciones empresariales". Más allá del caso concreto, explica que habría que cambiar el modelo de financiación de los sindicatos porque "su trabajo afecta a todos y deberían recibir dinero" por su labor de negociar las condiciones laborales.

Pese a la crisis de Gobierno en Italia, se muestra tranquilo sobre la reacción de los mercados financieros y la prima de riesgo española porque a diferencia de la crisis de deuda de 2012 ahora el Banco Central Europeo "defiende la moneda única que es su principal trabajo".