Enlaces accesibilidad

UGT: dos años de reforma laboral dejan un millón de ocupados menos y 600.000 parados más

  • El sindicato denuncia que "la finalidad" de la reforma "no estaba escrita"
  • Ferrer señala que era la devaluación salarial y la pérdida de poder adquisitivo
  • El sindicato critica el abuso en la utilización del contrato de emprendedores

Por
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer.

Los dos años que lleva en vigor la reforma laboral -se cumplirán el próximo 12 de febrero- se han saldado con 1.049.300 ocupados menos y 622.700 desempleados más, según ha denunciado este viernes UGT, que ha presentado un informe basado en los datos de la EPA y el SEPE (ver .PDF). No obstante, si se toman como referencia los datos del primer trimestre de 2012, en el que empezó a aplicarse la reforma, la caída de la ocupación y el aumento del paro es inferior: la ocupación cae en 675.000 personas y el desempleo crece en 256.800.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también ha asegurado que "la finalidad" de la reforma laboral, aprobada en Consejo de Ministros el 10 de febrero, "no estaba escrita", y aquí se ha referido a la devaluación salarial y a la pérdida de poder adquisitivo.

UGT ha criticado que, a su entender, la reforma laboral ni ha creado empleo ni ha logrado frenar su destrucción. Además ha denunciado la reducción de la tasa de cobertura hasta el 61,4% (desde el 69,1% de enero de 2012), lo que se une además al recorte de  prestaciones que aprobó el Gobierno con posterioridad a la reforma  laboral.

Otro de los efectos de la reforma laboral ha sido, en opinión de UGT, el  aumento del paro de larga duración: el número de desempleados que lleva más de dos años en paro ha pasado de representar el 27,1% del total al 39,2%. Y el 61% de los parados lleva más de un año sin empleo, "una cifra 10 puntos superiro a la registrada dos años antes".

Ferrer ha destacado otro de los efectos que ha tenido la reforma laboral, según UGT: el crecimiento del subempleo en  164.000 personas, hasta la "preocupante" cifra de 2,4  millones de  trabajadores subempleados.

No se ha mejorado la calidad del empleo

Tampoco la reforma laboral ha contribuido a mejorar la calidad del  empleo, según Ferrer. El sindicato acumula los datos en dos fechas: desde febrero de 2012 (mes en el que entró en vigor la ley) hasta enero de 2013 y desde febrero de 2013 hasta enero de 2014.

Asimismo, el responsable de UGT ha señalado que, de acuerdo con  los datos de los servicios públicos de empleo, la contratación  temporal ha aumentado un 8,6% entre esos dos periodos, frente a un repunte de la contratación fija del 2%.

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, una de las  medidas estrellas de la reforma, ha caído un 4% -siempre con esa forma de comparar- y apenas representa  el 0,6% del conjunto de la contratación y el 7,3% en el total de  contratos fijos, según ha expuesto Ferrer.

En este punto, el dirigente sindical ha subrayado que el 86% de  los contratos de apoyo a emprendedores no se han acogido a incentivos fiscales. Según se refleja en el informe, "las empresas que celebran estos contratos estarían primando un periodo de prueba de un año y la no obligación de mantener el puesto de trabajo durante tres años".

UGT: los salarios deben ganar poder adquisitivo

A todos estos efectos, Ferrer ha añadido el bloqueo de la   negociación colectiva y la devaluación de los salarios. Pese a la   moderación de los sueldos pactada en el Acuerdo Interconfederal de   Negociación Colectiva (ANC) se observa, según Ferrer, una caída  notable  de los costes salariales, superior al 9%, lo que está  provocando  "importantes brechas de desigualdad".

En este punto, Ferrer ha indicado que los sindicatos han  trasladado a  la CEOE la necesidad de que los salarios empiecen a  ganar poder  adquisitivo, porque eso podría ayudar a estimular la  demanda interna y a  su vez, el empleo. En este marco, el dirigente sindical ha avanzado que se ha creado un comité de   economistas en el marco del acuerdo interconfederal CEOE, Cepyme, CC.OO. y   UGT para analizar el tema salarial y ver si es viable una subida de   cara a 2015.

El responsable sindical ha afirmado que, en los años 2011 y  2012, la variación real del poder adquisitivo fue negativa, entre el 0,9 y el  1,2%, respectivamente. Hay que especificar que en el primer periodo no estaba en marcha la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy.

El secretario de Acción Sindical ha explicado al respecto que ni   patronal ni Gobierno han cumplido la parte establecida en el acuerdo   (reinversión y moderación de las rentas de capital y control de los   precios públicos), por lo que, aquí, ha dicho "solo una parte ha  pagado  su ronda", y encima en vano, pues la moderación salarial se  acordó a  cambio del mantenimiento del empleo.