Enlaces accesibilidad

BBVA ganó en 2013 un 33% más que el año anterior por la menor dotación de provisiones

  • El beneficio neto del grupo alcanzó 2.228 millones de euros
  • La morosidad se situó en un 6,8% y el crédito a los clientes se redujo un 4,7%
  • Francisco González pide al Gobierno que ahonde en la reforma laboral

Por
BBVA ganó en 2013 un 33% más que el año anterior por la menor dotación de provisiones

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.228 millones de euros en 2013, el 32,9% más que el año anterior, debido, entre otras cosas, a las menores dotaciones a provisiones que realizó en el ejercicio, ha informado este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo BBVA cerró el pasado ejercicio con una tasa de morosidad del 6,8% -frente al 5,1% de 2012-, incluyendo la actividad inmobiliaria en España, explica la entidad, que añade que los indicadores "tendieron a estabilizarse en la última parte del año en España, con una caída en los saldos dudosos".

El crédito a los clientes se redujo un 4,7%, hasta los 350.110 millones de euros, mientras que los depósitos en la entidad crecieron el 6% y alcanzaron los 310.176 millones.

"Entorno complejo" en España

Por áreas de negocio, BBVA ha subrayado que la actividad bancaria  en España se encontró un año más "con un entorno complejo", con un beneficio atribuido de 583 millones, un 49,8% menos que en 2012. No obstante, la entidad ha  asegurado que las perspectivas para el futuro son "mejores".

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España siguió  reduciendo su exposición neta a este sector, tras vender 14.390  unidades (un 43,2% más), además de las 6.993 operaciones realizadas  en nombre de terceros. Este negocio obtuvo pérdidas atribuidas de  1.254 millones de euros.

Los ingresos de carácter más recurrente (el margen de intereses  más las comisiones) alcanzaron 19.044 millones de euros, lo que  supone un incremento interanual del 3,5% sin tener en cuenta la  fluctuación de las divisas (-2,2% a tipos de cambio corrientes). En  el último trimestre, el crecimiento de dichos ingresos respecto al  trimestre precedente fue "especialmente significativo", un 5% en  términos corrientes y un 7,9% en términos constantes.

González pide que se ahonde en la reforma laboral

El presidente del BBVA, Francisco González, cree que es necesario seguir adelante con más medidas y ahondar en la reforma laboral, que ha sido "el gran éxito del Gobierno".

En su opinión, el desempleo es "la lacra de nuestro país" y por eso pide al Gobierno que mantenga un programa "muy activo" de reformas, que incluya más cambios en el mercado laboral, reducir "al máximo" gastos improductivos en el sector público o cambios fiscales que propicien más la inversión y el ahorro.

González ha subrayado que el BBVA ha estado durante toda la crisis en condiciones de dar créditos, y que "es importante poner más transparencia de lo que ha pasado" porque "el origen de la crisis está en gran parte de las cajas de ahorros" y "los bancos no son los causantes de la crisis", ha insistido. Con todo, reconoce que el sector financiero se encuentra "en una encrucijada", por los cambios regulatorios, que exigen más capital y más liquidez.

Los emergentes equilibran el balance

El margen bruto, por su parte, alcanzó los 21.397 millones de  euros en 2013, lo que supone un alza del 2,6% a tipos constantes y un  descenso del 2,3% a tipos corrientes. Turquía, Asia y América Latina  contribuyeron con un 60% del margen bruto.

BBVA continuó invirtiendo en regiones emergentes, mientras que  contuvo el gasto en los países desarrollados. Esta gestión llevó a un  margen neto de 10.196 millones (-3,0% a tipos constantes,  -8,2% a tipos corrientes), que permitió absorber los saneamientos  crediticios asociados a España, tras la clasificación de los créditos  refinanciados efectuada en el tercer trimestre.

Asimismo, la solvencia de BBVA continuó al alza. El core  capital, según Basilea II, sumó en el año 82 puntos básicos hasta el  11,6%. Asimismo, la ratio core capital según Basilea III, que asume todos los futuros impactos de la normativa, se  situó en el 9,8%, muy por encima de los mínimos regulatorios.

La entidad redujo sus necesidades de financiación  en 33.000 millones en 2013 y mejoró la estructura de su balance  gracias a la favorable evolución de los depósitos. En concreto, los  depósitos a la clientela crecieron un 6%, hasta 310.176 millones, mientras que los créditos a la clientela se situaron en  350.110 millones de euros, un 4,7% menos.

En 2013, BBVA ha seguido invirtiendo en tecnología para ofrecer a  sus clientes la posibilidad de operar desde cualquier lugar y en  cualquier momento. "En BBVA estamos avanzando en nuestra reinvención desde un banco  analógico, muy eficiente y rentable para los estándares del siglo XX,  hacia una empresa digital de servicios del conocimiento, a la altura  de las exigencias del siglo XXI", ha subrayado González.